sucesos

Recuperan cuatro toneladas de fitosanitarios sustraídos en un total de 44 robos

La Guardia Civil ha detenido a un total de nueve personas acusadas por delitos de robo y receptación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Alicante ha logrado esclarecer al menos 44 robos en casas de campo y explotaciones agrícolas, tras recuperar cuatro toneladas de fitosanitarios y abonos y detener a nueve personas, cinco de ellas acusadas por robo y cuatro por receptación. Según han informado, los arrestos se han producido en el marco de dos operaciones llevadas a cabo por los equipo Roca de los municipios de Torrevieja y Calpe.

La primera, denominada «Nitro Vega Baja», supuso la detención de seis personas y el esclarecimiento de unos 27 hechos delictivos, mientras que la segunda, llamada «Pinevise», culminó con tres arrestos y 17 delitos resueltos.

Los hechos de la primera operación se remontan al pasado mes de mayo, cuando agentes del instituto armado tuvieron conocimiento de los robos agrícolas en regiones de la provincia de Alicante y de Murcia.

Tras las investigaciones se consiguió identificar a tres de los presuntos autores y, cuando se procedía a su detención, los agentes sorprendieron en la localidad de Benejúzar (Alicante) al supuesto cabecilla del grupo mientras conducía una furgoneta relacionada con los hurtos. Otras dos detenciones tuvieron lugar en el municipio murciano de El Real.

A ellos se les imputa la presunta implicación de robos en fincas de las localidades alicantinas de La Murada, Benferri, San Miguel de Salinas, El Pilar de la Horadada y Orihuela, y de la murcianas de Lorca, Cieza, Santomera, El Siscar, Arneva, Beniel, El Raal , Zarzilla de Ramos.

Después de los arrestos, la Guardia Civil registró seis locales en Crevillent (Alicante), donde se recuperaron cuatro vehículos sustraídos con matrículas falsas, así como las citadas cuatro toneladas de productos fitosanitarios y abonos, además de un revolver detonador y munición.

También se intervino multitud de material agrícola como un motocultor, motosierras, motobombas, un generador eléctrico, herramientas, además de equipos electrónicos provenientes, presuntamente, de robos en viviendas e instalaciones. Además, los guardias civiles se incautaron de equipamiento de tenis y pádel sin estrenar, sustraído del almacén de una tienda especializada.

Ese mismo día fueron detenidas otras tres personas, de nacionalidad española y de edades entre los 33 y los 61 años, al ser sorprendidas adquiriendo 1.800 kilogramos de los productos robados, por lo que se les imputa la supuesta comisión de un delito de receptación.

Todos los arrestados en esta operación, tres de ellos de nacionalidad marroquí, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante).

Caso «Pinevise»

Por su parte, la operación 'Pinevise' se inició en junio al detectar un incremento en el robo de viviendas de campo aisladas, aperos y motores agrícolas en las localidades alicantinas de Pego, Absubia, Vall de la Guart, Vall de Gallinera, Vall de Alcalá y en las valencianas Pamis y Oliva. La misma culminó este mes de diciembre con el arresto de tres personas en total.

Los testimonios y denuncias de los agricultores de la zona revelaron que dos individuos, que conducían una furgoneta, estaban merodeando los campos «en actitud sospechosa», lo que permitió aumentar la vigilancia y proceder, finalmente, a las detenciones, según las mismas fuentes.

Dos de los arrestados son vecinos de la localidad valenciana de Oliva, mientras que el tercero, éste como presunto autor de un delito de receptación, es un empleado de una empresa de recuperación de metales, de nacionalidad rumana.

Estas tres personas ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia (Alicante).

La Guardia Civil ha destacado también en su comunicado «la importancia de las denuncias presentadas por los agricultores en este tipo de hechos delictivos», las cuales permite a los agentes localizar las zonas más afectadas.

Ver los comentarios