La voz Digital
Lunes, 10 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


JEREZ
incendios este fin de semana
Más de 500 evacuados por un incendio en Rota
El cámping de Punta Candor, en Rota, tuvo que ser desalojado cuando el fuego declarado en el Pago de Alcántara casi tocaba las vallas del recinto Bomberos, Infoca y otros servicios municipales participaron en la extinción del incendio
Más de 500 personas que disfrutaban de la playa en el cámping de Punta Candor, en Rota, acabaron el fin de semana con un buen susto. Esta zona de acampada tuvo ayer que ser totalmente desalojada debido a un incendio de pastos en una parcela cercana que, avivado por el fuerte calor y el intenso viento de levante, amenazaba con extenderse hacia las instalaciones de ocio.

Todo comenzó sobre las once y media de la mañana, cuando algunos de los residentes en el cámping avistaron las primeras llamas en la finca colindante con la parte trasera del recinto. El fuego afectó a una extensión de ocho hectáreas en la zona conocida como Pago de Alcántara y Camino de Carboneras. Según los propios inquilinos, los servicios de emergencias tardaron en llegar casi tres cuartos de hora. Mientras, algunos hombres cogieron mangueras y cubos de agua y procuraron proteger el cámping de las rápidas llamas.

Fue a las 12.04 del mediodía cuando el Consorcio Provincial de Bomberos recibió el aviso de la Guardia Civil, solicitando su colaboración para detener el avance de las llamas, ya que Rota no está integrada en este organismo. En los alrededores del cámping, una amplia extensión de terrenos entre las carreteras A-2070 y A-491, ya estaban interviniendo bomberos de la Base Naval de Rota, efectivos del Infoca, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, y la zona de acampada ya estaba vacía.

Dos vehículos del parque de Bomberos de El Puerto se desplazaron de inmediato hasta Punta Candor y allí lograron cortar un primer frente del fuego, que se extendía a lo largo de la cuneta de la carretera de acceso a este paraje costero. Pero las altas temperaturas y el levante continuaban espoleando las llamas, y pronto surgieron nuevos incendios en las numerosas parcelas existentes en la zona, muy cercanas al cámping. Las llamas se extendían con rapidez, quemando retamas, hierbas secas y toda vegetación que encontraban a su paso.

Después de hora y cuarto de intervención, aproximadamente, los bomberos solicitaron refuerzos al parque de Sanlúcar, de manera que, en total, participaron en la operación cinco efectivos y tres vehículos. Fue entonces cuando se hizo necesaria la intervención de dos helicópteros del servicio de extinción de incendios del Infoca para acabar totalmente con las llamas y evitar que llegara al cámping y a otras zonas residenciales cercanas. La ayuda desde el aire fue fundamental para que el incendio se diera por totalmente extinguido al filo de las dos de la tarde.

En ese momento, un tractor trabajaba rápido limpiando el terreno limítrofe con el camping para hacer un cortafuegos. «Eso lo han hecho ahora con mucha prisa, antes no estaba», aseguran algunos de los testigos del incendio. «Menos mal que ha sido de día y lo hemos visto. Si llega a ser de noche, no sé lo que hubiera podido pasar».

No era la única queja de los campistas. Al parecer, el desalojo se produjo con cierta alarma: «Ha sido un desmadre, había gente llorando y muchos nervios», asegura Rocío Ramos, que presenció los primeros momentos del fuego. «Había hombres intentando ayudar y la Policía se lo impidió», explica otro de los campistas, Domingo José Olmo. Según otros testigos, «hubo atascos a la salida para poder sacar los coches». El dueño del cámping, Juan Manuel Pérez, asegura que «todo transcurrió con normalidad», al margen de las dos lipotimias que se produjeron durante el desalojo.

Hasta bien entrada la tarde permanecieron en la zona afectada los bomberos, refrescando los terrenos y eliminando los rescoldos del fuego con espuma para evitar la aparición de nuevos focos. En total, el Consorcio contabiliza 18.000 litros de agua empleada en la extinción del incendio, a los que habría que añadir los empleados por los helicópteros del Infoca para acabar con las llamas.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento