La voz Digital
Lunes, 10 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


CHICLANA
incendios este fin de semana
El incendio de Chiclana afectó a 14 hectáreas, una de ellas dentro del Parque Natural de la Bahía
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Consorcio Provincial de Bomberos señaló hoy que en el incendio producido ayer en el término municipal de Chiclana, en la zona del pinar de Las Mogarizas, se quemaron un total de 14 hectáreas, de las que aproximadamente una de ellas pertenece al Parque Natural de la Bahía, afectando en esta zona fundamentalmente a pasto.
Según informó el Consorcio de Bomberos en un comunicado, en el pinar de Las Mogarizas los daños "han sido importantes", ya que "gran parte de ellos han sido calcinados" como consecuencia de que el fuego se propagó rápidamente por el pinar, tanto a nivel de suelo, por la gran cantidad de agujas de pino y matorral seco, como a nivel de copa, "lo que generó gran cantidad de pavesas volantes".
Asimismo, señaló que el inicio del incendio producido ayer ha estado muy cerca de la zona donde se produjo el ocurrido el pasado mes de junio.
Además, el Consorcio de Bomberos manifestó que en el punto origen del incendio había una "cantidad importante de basura (plásticos, botellas, latas y enseres en general)", propagándose por el viento de levante reinante ayer domingo. No obstante, indicó que hasta el momento "no ha podido determinarse si el origen ha sido negligente o intencionado".
Al igual que en el incendio de junio, el fuego se propagó a gran velocidad, produciéndose saltos de más de 100 metros como consecuencia del transporte por el viento de pavesas y hoja de pino ardiendo, "con mayor virulencia en este caso que en junio, al ser el incendio de copas".
En cuanto a la posible afectación a las edificaciones de la zona, el Consorcio señaló que no hubo ninguna, aunque el incendio sí afectó en algunos chalés cuya vegetación no estaba cuidada. Por ello, los bomberos indicaron que como medida preventiva deben mantenerse limpias las parcelas de material vegetal seco, ya que "arden con suma facilidad en días como el de ayer, con temperaturas superiores a los 35 grados y vientos que producen una rápida propagación".
Finalmente, el Consorcio Provincial de Bomberos indicó que la longitud del incendio fue de 1.200 metros, así como que se necesitaron 200.000 litros de agua para controlarlo, lo que se hizo a las 22.30 horas, aunque durante la noche y la mañana de hoy ha permanecido el vehículo R-12 de Chiclana de retén para controlar los pequeños focos que pudieran reavivarse.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento