La voz Digital
Martes, 25 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Tres atentados simultáneos dejan al menos 30 muertos en un balneario egipcio del Sinaí
Las explosiones, que también causaron 150 heridos, afectaron a un hotel, un restaurante y un bazar de la ciudad de Dahab en la costa del mar Rojo
Tres atentados simultáneos dejan al menos 30 muertos en un balneario egipcio del Sinaí
SANGRE. Voluntarios egipcios retiran del lugar a las víctimas de uno de los atentados de Dahab. / AP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Tres explosiones prácticamente simultáneas se cobraron ayer la vida de al menos treinta personas en el balneario egipcio de Dahab, en la costa del mar Rojo, y causaron heridas a más de 150 personas, según fuentes médicas. Las explosiones se oyeron en toda la zona a las 7.15 horas de la tarde y afectaron al hotel Al Jalig, a un restaurante y al bazar de la ciudad, coincidiendo con unas de las fechas de mayor turismo en el interior de Egipto, puesto que estos días son vacaciones en el país.

Las autoridades indicaron que las explosiones se produjeron inmediatamente después de la puesta de sol, cuando los turistas ya han abandonado las paradisíacas playas de Dahab, regresan a los hoteles, ocupan los restaurantes o se pasean por el gran bazar.

También señalaron que la ciudad es poco frecuentada por los egipcios, siendo normalmente los turistas del centro y norte de Europa quienes acuden a disfrutar del sol y el submarinismo en su atractiva costa de corales y pasan en Dahab una o dos semanas de descanso.

Pánico entre los turistas

Las explosiones sembraron el pánico entre los turistas. Muchos de ellos corrieron hasta las afueras de la ciudad ante el temor de que se produjeran nuevos atentados. Tres columnas de humo negro se alzaron al cielo desde los tres objetivos de los terroristas.

En medio de la confusión inicial, y aunque no pudieron confirmarlo, las autoridades señalaron que, al parecer, ninguno de los tres ataques fueron causados por suicidas, sino que los terroristas colocaron las bombas y huyeron antes de las explosiones.

Un empleado sanitario que coordinaba el servicio de ambulancias señaló que muchos de los muertos parecían extranjeros, aunque anoche se desconocía aún su nacionalidad. A Dahab también acuden turistas israelíes, si bien las autoridades hebreas manifestaron que no tenían constancia de que entre las víctimas hubiera judíos. La Embajada de España en El Cairo, por su parte, al cierre de esta edición no tenía constancia de que hubiera víctimas españolas.

Algunos testigos manifestaron que en las zonas de las explosiones se veían restos humanos. Numerosas personas abandonaron Dahab por carretera pero la Policía realizó un estricto control de cada una de las personas que intentaban salir del balneario.

«Vimos muchos muertos. La gente gritaba y los heridos eran trasladados a los hospitales. Los egipcios han acudido a donar sangre. Hay cuerpos despedazados por todas partes y la Policía ha tomado la zona», dijo el empleado egipcio de una cafetería muy próxima al lugar de uno de los atentados

La localidad de Dahab se halla a mitad de camino entre Taba y Sharm al Sheij, en pleno golfo de Aqaba, y es muy frecuentada por turistas norte y centroeuropeos, y en menor medida por españoles e italianos.

Lugar paradisiaco

La principal atracción de Dahab es el Agujero Azul, un lugar paradisiaco hasta el que viajan submarinistas de todo el mundo. El paraje es, con todo, un lugar muy peligroso, incluso para buceadores experimentados, y con frecuencia se cobra la vida de quienes se atreven a escudriñar sus secretos.

Este no es el primer atentado que sufren los lugares más turísticos de la península del Sinaí en los últimos tiempos. Los ataques se orientan contra el Gobierno del presidente, Hosni Mubarak, a quienes los fundamentalistas consideran un político corrupto que oprime la religión y es considerado «enemigo de Dios».

Hamas, que gobierna en la franja de Gaza y Cisjordania y que no ha renunciado a la lucha armada contra Israel, condenó ayer los hechos, calificándolos de «ataque criminal contra inocentes».



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento