Los candidatos demócratas y republicanos a las elecciones de EE.UU. 2020, uno a uno

Exgobernadores y senadores, multimillonarios y veteranos de guerra, radicales y moderados... Los aspirantes a la Casa Blanca de los dos principales partidos ofrecen una amplia variedad de perfiles

Manuel Trillo

Las elecciones de Estados Unidos de 2020 decidirán, como cada cuatro años, quién será el presidente de la nación más poderosa del planeta los próximos cuatro años. Hasta la votación definitiva del 3 de noviembre, tanto demócratas y republicanos despliegan una fabulosa maquinaria para determinar quién será su candidato en un largo proceso de primarias que dura desde el 3 de febrero, con los caucus de Iowa, hasta las convenciones de ambos partidos en verano.

Donald Trump se perfila como candidato republicano a la reelección y aunque se han presentado otros dos aspirantes, parecen tener escasas posibilidades. La disputa está más reñida en bando demócrata, donde hasta una docena de precandidatos han llegado hasta los caucus de Iowa. Entre ellos hay multimillonarios, senadores, exgobernadores, veteranos de guerra...

Repasamos aquí sus perfiles uno a uno.

Candidatos demócratas

JOE BIDEN (Scranton, Pensilvania, 1942). Ex vicepresidente de EE.UU.

Senador por Delaware a lo largo de 36 años y vicepresidente con Barack Obama durante ocho, Biden se presenta como defensor del legado del predecesor de Trump en la Casa Blanca, en aspectos como el acceso a la sanidad o el cambio climático.

Aspiró sin éxito a la candidatura presidencial en 1988 y 2008, y en 2016 renunció a hacerlo tras el fallecimiento de su hijo a consecuencia de un cáncer. Considerado un moderado, tiene especial predicamento entre los blue collar, la clase trabajadora norteamericana.

Su carrera electoral se ha visto salpicada por los hechos que han llevado al impeachment de Donald Trump, ya que este pidió supuestamente al presidente de Ucrania que investigara al hijo de Biden, algo que la Cámara de Representantes considera abuso de poder.

BERNIE SANDERS (Brooklyn, Nueva York, 1941). Senador por Vermont

El más veterano. Sanders lleva cuatro décadas en política, desde que accedió a la alcaldía de Burlington (Vermont), y en caso de ganar las elecciones alcanzaría la presidencia con 79 años. Objetor durante la guerra de Vietnam, se declara «socialista» y encarnó a la izquierda del partido en su duelo con Hillary Clinton por la candidatura para las elecciones de 2016.

La «revolución política» que promueve ha inspirado a otros candidatos y a una parte importante de los seguidores demócratas que se oponen al establishment. Para sus detractores, va demasiado lejos en el país de referencia mundial del capitalismo.

ELIZABETH WARREN (Oklahoma City, Oklahoma, 1949). Senadora por Massachusetts. Abandonó

Azote de Wall Street y de las grandes corporaciones, Warren disputa a Sanders el terreno de la izquierda más radical de los demócratas, llegando a alcanzar posiciones destacadas en las encuestas. Propone una estricta regulación del sector financiero, al que culpa de la crisis de 2008 y de la desigualdad en los ingresos.

No obstante, ha tenido que reconocer que ganó dos millones de dólares como asesora de grandes empresas, lo que ha podido restar algo de credibilidad a su mensaje.

MICHAEL BLOOMBERG (Boston, Massachusetts, 1942). Empresario y exalcalde de Nueva York. Abandonó

Alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, se Incorporó a última hora a la carrera electoral de los demócratas, en noviembre. Ofrece posiblemente la visión más centrista del partido y, de hecho, en su trayectoria ha pasado por el Partido Republicano. Bloomberg se presenta como el hombre capaz de derrotar a Trump en el duelo final por la Casa Blanca y para ello cuenta con sus mismas armas: una campaña bañada en dólares.

De hecho, el patrimonio de este magnate de la información económica, estimado en unos 53.000 millones de dólares, es incluso superior al del actual presidente.

Su comienzo, según las encuestas, no ha sido el esperado, aunque confía en remontar. En una estrategia arriesgada, ha decidido no presentarse en los primeros estados donde se celebran primarias, como Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, con la esperanza de recuperar luego el terreno perdido.

PETE BUTTIGIEG (South Bend, Indiana, 1982). Exalcalde de South Bend. Abandonó

Una de las figuras emergentes en el Partido Demócrata a lo largo de la precampaña de 2019. Este millennial que se declara abiertamente gay se convirtió en 2011 en el alcalde de una ciudad de mediano tamaño más joven de EE.UU., con tan solo 29 años.

Licenciado en Harvard y teniente de la Marina estadounidense, estuvo destinado en Afganistán mientras era regidor de su localidad natal.

Su capacidad de ganar elecciones en un estado supuestamente republicano juega a su favor.

ANDREW YANG (Schenectady, Nueva York, 1975). Empresario tecnológico. Abandonó

Después de una década trabajando en diferentes start-ups, Yang se incorporó en 2015 a la Administración Obama como embajador de Emprendeduría Global.

Su propuesta estrella es la creación del «Dividendo de la Libertad», una renta básica universal de mil dólares por parte de del Gobierno para cada ciudadano de entre 18 y 64 años, medida con la que pretende mitigar los bajos salarios producto de la automatización de la economía.

Frente al «Haz América grande otra vez» de Donald Trump, su lema de campaña es «Haz América pensar más duro».

AMY KLOBUCHAR (Plymouth, Minnesota, 1960). Senadora por Minnesota. Abandonó

Su capacidad para atraer al electorado rural y su carácter apacible la hacen para algunos una posible rival efectiva frente a Donald Trump, especialmente en el llamado «Cinturón del Óxido», la región industrial en torno a los Grandes Lagos que se presenta clave en las elecciones de 2020.

Se destacó en 2018 por su interrogatorio a Brett Kavanaugh durante la audiencia en el Senado para la confirmación de este como juez del Tribunal Supremo, en la cual le preguntó por su afición por el alcohol.

TOM STEYER (Nueva York, 1957). Empresario. Abandonó

Este magnate multimillonario asentado en California, que creó un exitoso fondo de inversión y que atesora una fortura que Forbes calcula en 1.600 millones de dólares, es el mayor donante en el Partido Demócrata.

Durante dos años gastó millones de dólares en promover la recusación de Donald Trump, para lo que creó un grupo llamado «Need to impeach», que logró una lista de ocho millones de seguidores.

Las causas medioambientales han sido otro de los focos de interés en los que ha centrado y a las que ha dedicado sus ingentes recursos.

MICHAEL BENNET (Nueva Delhi, India, 1964). Senador por Colorado y exsuperintendente de las escuelas públicas de Denver. Abandonó

Se presenta como un moderado capaz de introducir reformas progresistas en cuestiones como sanidad o educación a través del consenso.

Pero Bennet también ha demostrado que cuando es necesario saca las garras, como sucedió en enero de 2019 cuando arremetió duramente contra el conservador de Texas Ted Cruz, a quien acusó de llorar con «lágrimas de cocodrilo» cuando lamentaba que se quedaran sin paga los servicios de emergencia que responden ante los desastres a causa del cierre del Gobierno federal, ya que años antes había provocado a su vez que la Guardia Costera se quedara sin paga.

DEVAL PATRICK (Chicago, Illinois, 1956). Exgobernador de Massachusetts. Abandonó

En 2006 se convirtió en el primer afroamericano en alcanzar el cargo de gobernador de Massachusetts, que revalidó cuatro años después.

Antes, bajo la Administración de Bill Clinton, había sido fiscal general adjunto para los derechos civiles y ahora en su campaña defiende la construcción de «una mejor y más sostenible y más inclusivo Sueño Americano para la próxima generación».

Entró en la carrera electoral de forma tardía, el pasado noviembre, lo que puede restarle posibilidades.

JOHN DELANEY (Wood-Ridge, Nueva Jersey, 1963). Empresario y excongresista por Maryland. Abandonó

Pese a haber sido el primer en confirmar su aspiración a la presidencia en el campo demócrata, tan temprano como en julio de 2017, su nombre sigue sin despegar en la carrera electoral.

Hombre de negocios que ha sido propietario de una empresa de salud, se trata de uno de los miembros más ricos del Congreso.

Aboga por tender puentes de colaboración entre partidos y se centra en la creación de empleo, la educación y las infraestructuras.

TULSI GABBARD (Leloaloa, Samoa americana, 1981). Congresista por Hawái

Veterana de la guerra de Irak, fue la primera samoana y la primera hindú en acceder al Congreso de Estados Unidos. Su campaña se centra en cuestiones de «guerra y paz».

Pese a sus posturas progresistas y su apoyo al «socialista» Bernie Sanders en la carrera presidencial de 2016, el ala izquierda del Partido Demócrata la cuestiona por actitudes conservadoras de Gabbard, como haber criticado a los «extremistas homosexuales» y su oposición al derecho al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Candidatos republicanos

DONALD TRUMP (Nueva York, 1946). Presidente de Estados Unidos

Aunque teóricamente hay primarias en el Partido Republicano, nadie duda de que Trump será de nuevo su candidato. El empresario inmobiliario y showman televisivo irrumpió en la campaña electoral de 2016 con un discurso contra el establishment y nacionalista resumido en su lema «Haz América grande otra vez», con el que ganó primero las primarias y luego el duelgo por la Casa Blanca con Hillary Clinton.

Durante estos años de mandato, ha desarrollado una agenda de dureza contra la inmigración ilegal y de lucha contra los acuerdos comerciales que consideraba desfavorables para el país, logrando apuntalar a sus bases, a pesar de que no ha logrado aún cumplir promesas como construir un muro en la frontera con México o desmontar el sistema sanitario impulsado por Barack Obama.

El proceso de impeachment promovido por los demócratas en el Congreso podría, incluso, afianzar aún más sus posibilidades de reelección.

JOE WALSH (North Barrington, Illinois, 1961). Excongresista por Illinois. Abandonó

En su día elegido representante en el Congreso con el apoyo del conservador Tea Party, Walsh se hizo célebre con sus comentarios incendiarios a través del programa de radio que conducía aventar teorías de la conspiración en torno a Barack Obama, como su supuesta adhesión de Barack Obama al islam.

Sin embargo, asegura que en 2016 votó por Donald Trump para que no saliera elegida Hillary Clinton, pero no porque el actual presidente le gustase.

Ahora denuncia sus «mentiras» y asegura que supone un «peligro» para Estados Unidos, por lo que ha decidido presentarse a la primarias republicanas para evitar que continúe en la Casa Blanca.

BILL WELD (Smithtown, Nueva York, 1945). Exgobernador de Massachusetts

Se trata de un moderado que se acerca en muchos aspectos a los demócratas. Defiende el derecho al aborto, el acuerdo comercial con Canadá y México que Donald Trump ha reemplazado, llegó a dar su respaldo a Barack Obama y ha mostrado su apoyo al impeachment contra el presidente en el Congreso.

Fue el primero en dar el paso de desafiar al actual presidente de Estados Unidos en las primarias del Partido Republicano, si bien sus opciones son escasas, según la gran mayoría de los analistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación