La vida de película, fuga a fuga, de «El Chapo» Guzmán

Antes de convertirse en el narcotraficante más poderoso y buscado del mundo, y uno de los hombres más ricos del planeta, «El Chapo» había sido un mero cultivador de marihuana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín «El Chapo» Guzmán, ha sido arrestado este viernes, seis meses después de su espectacular fuga de una prisión de alta seguridad, ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad cayó en picado tras la evasión del barón de la droga.

Guzmán ha sido detenido en un motel a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana, ha informado Efe. Precisamente uno de sus vecinos, quienes han sido sus más firmes aliados en la huida de las autoridades, le ha delatado-

Pese a que las autoridades mexicanas no han dado demasiada información por el momento, se sabe que la Marina mexicana había conducido recientemente varias operaciones en los estados de Sinaloa y Durango, al noroeste de México, para intentar capturar al fugitivo, de 58 años y fugado desde el pasado 11 de julio.

El anuncio de Peña Nieto en su cuenta de Twitter se produce poco después de que la Marina informara de la muerte de cinco sospechosos en un tiroteo este viernes, en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, el feudo de Guzmán. Seis personas han sido detenidas, según un comunicado de las autoridades.

«El Chapo» Guzmán, conocido así por su menudez al no pasar del 1,67 metros de estatura, se escapó de la prisión del Altiplano en la noche del 11 de julio, al introducirse en un túnel de 1,5 kilómetros, el equivalente a casi cuatro pistas de atletismo. Por informar sobre su paradero, el Estado ofrecía una recompensa de 3,8 millones de dólares.

El barón mexicano de la droga resultó herido el pasado octubre en la pierna y en su cara en una operación de las autoridades mexicanas cuando trataban de apresarle en el Estado de Sinaloa, según las autoridades. Fue en vano porque consiguió huir a salvo.

Corrupción y vergüenza

Antes de convertirse en el narcotraficante más poderoso y buscado del mundo, «El Chapo» había sido un mero cultivador de marihuana. Fue el preludio de la gran fortuna que ha podido amasar: la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares.

Se hizo con el control de Guadalajara, una de las tres ciudades más importantes de México, y poco después de cumplir los 30 años había establecido un sistema seguro de transporte de estupefacientes por corredores subterráneos de Agua Prieta, en Sonora, hasta Douglas, en Arizona (EEUU).

El irreverente personaje comenzó a ganar fama al escurrirse de las autoridades a partir de 1991 cuando la policía judicial lo detuvo, mas sobornó a sus captores y huyó. Un par de años después una banda rival lo sentenció a muerte. Cuando los sicarios intentaron ejecutarlo, confundieron el vehículo donde viajaba, y se salvó. El caso inspiró corridos en el norte del país, donde una parte de la gente empezó a confundirlo como una mezcla de mesías del mal y héroe.

Detenido en Guatemala en 1993, fue enviado a la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el Estado de Jalisco, de donde pudo escapar de una forma inverosímil en 2001, al ocultarse en un carrito de la ropa sucia. GraciasPor aquel entonces ya estaba al frente del cartel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa de México que no dudaba en eliminar a sus rivales de cualquier manera.

Vivió fugado de la justicia durante trece años hasta que fue arrestado en febrero de 2014 en Mazatlan. Su escape en julio pasado había sido un duro golpe para el presidente Enrique Peña Nieto, que por el momento había coleccionado únicamente éxitos en su lucha contra los cárteles de la droga.

Todas sus huidas han evidenciado el fango de corrupción y vergüenza en el que ha estado sumido el país desde hace décadas. Ahora la incógnita está en si será finalmente extraditado a Estados Unidos para no volver a escapar o si se dará una nueva oportunidad a añadir otra fuga más a su historial.

Ver los comentarios