Trump le pide al Fiscal General que acabe con «la trama rusa»

El presidente eleva el tono de sus ataques en el arranque del juicio a su exjefe de campaña

Donald Trump habla durante un mitín en Florida EFE

Carlos Pérez Cruz

Lleva calificándola como una «caza de brujas» casi desde antes de que se iniciara, pero Donald Trump apuntó ayer con más virulencia que nunca sobre la investigación de la trama rusa que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller . En un tuit mañanero, el presidente estadounidense le solicitó directamente al Fiscal General, Jeff Sessions , que acabara «con esta Amañada Caza de Brujas» (en mayúsculas en el original) y que lo haga «ya, antes de que siga ensuciando a nuestro país». Está por ver si en algún momento estos tuits se le pueden volver en su contra por obstrucción a la justicia.

En realidad, Sessions en teoría no puede acabar con la investigación, dado que él mismo se recusó de la misma en marzo de 2017 y puso al frente a su número dos en el Departamento de Justicia, Rod Rosenstein , que fue quien nombró a Robert Mueller, y a quien un grupo de republicanos intenta organizarle un «impeachment» en el Congreso . Trump ya mostró en julio de 2017 su decepción por la decisión de Jeff Sessions, hasta el punto de señalar a «The New York Times» que «si iba a recusarse, debería habérmelo dicho antes de aceptar el puesto, porque hubiera elegido a algún otro».

Conspiración electoral

El furibundo ataque de Donald Trump llega en un momento en el que el presidente ha variado ligera, pero significativamente, la forma de hablar en público sobre la supuesta conspiración de su equipo de campaña electoral con Rusia. Después de insistir durante meses en que no existió conspiración («No collusion» es posiblemente su expresión más repetida ante los medios y sus seguidores), ahora el presidente, en sincronía con su actual abogado, Rudy Giuliani, ha empezado a defender en público que «la conspiración no es un delito».

«Ni siquiera sé si es un delito conspirar con los rusos», llegó a decir Giuliani. La duda que les asalta a muchos es por qué entonces Trump insiste en que Hillary Clinton y los demócratas conspiraron, dada la nueva consideración presidencial sobre la naturaleza legal de la conspiración.

Quizá en un ejemplo de causa-efecto, Trump aprieta para cerrar la investigación de Mueller ahora que ha dado comienzo el primer juicio vinculado al «Russiagate» , el que juzga a Paul Manafort, asesor de campaña de Trump durante 144 días (el presidente decía que solo fueron 49). Manafort, que afrontará en septiembre un segundo juicio, está acusado en este de dieciocho delitos económicos, entre ellos evasión de impuestos y fraude bancario. Será en otoño cuando tenga que enfrentarse a los delitos más políticos, incluido el de conspiración contra Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación