EFE

Los talibanes condenan la «creciente brutalidad» estadounidense en Afganistán

El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado ayer a las 19.32 hora local (15.02 GMT), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar

Actualizado:

Los talibanes afganos condenaron hoy la «creciente brutalidad» de Estados Unidos en el país, tras el lanzamiento de una bomba GBU-43, el proyectil no nuclear más poderoso de su arsenal, sobre una instalación en las montañas de Afganistán utilizado por el Estado Islámico (EI).

«El Emirato Islámico (como se denominan los talibanes) condena en los términos más severos este gran crimen de los americanos, y llama a sus autores criminales globales», indicó el principal grupo insurgente del país en un comunicado difundido por uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid.

Agregó que el uso de este tipo de armamento tendrá efectos económicos y psicológicos en el largo plazo para el país. «La eliminación del EI es cosa de los afganos, no de los extranjeros», indicaron los talibanes, que mantienen enfrentamientos con ese grupo terrorista EI en el país.

Los insurgentes afirmaron que «Estados Unidos está usando este ataque como propaganda» y que por un lado se presenta como el que derrota al grupo yihadista y por otro le está dando «más valor y popularidad al EI y de esta forma les está ayudando».

«Creemos que el uso de armamento pesado y bombardeos destructivos en nuestro suelo no es la solución al problema, pero estas brutalidades encienden la rabia para la venganza del pueblo», agregaron.

El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado ayer a las 19.32 hora local (15.02 GMT), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al menos 36 miembros del Estado Islámico (EI) murieron por el ataque en el que Estados Unidos utilizó la bomba GBU-43 que destruyó además una importante instalación de ese grupo terrorista.