El suicidio de un joven reabre el debate sobre los 'amanerados' en China

El Gobierno chino ha lanzado una campaña para luchar contra la «feminización» de sus adolescentes

Zhou Peng Weibo

Jaime Santirso

Zhou Peng tenía tan solo 26 años y no podía más. El fallecimiento de este joven, víctima de abusos por 'amanerado', ha conmovido a China y reavivado el debate sobre las cuestiones de género. Un caso que se enmarca, además, en una campaña del Gobierno para fortalecer la noción de masculinidad y acabar con los hombres «afeminados».

Zhou, fotógrafo natural de la provincia de Zhejiang, fue en su infancia un «niño dejado atrás»; uno de los millones de bebés criados por sus abuelos en los pueblos mientras sus padres se ganan la vida en las grandes ciudades del gigante asiático. Pero no era esta la raíz de sus problemas. «Es posible que pareciera una chica cuando era más joven, pero me vestía “normal” y no intentaba imitarlas (...). De todos modos, fui víctima de abusos en la escuela, insultado, aislado, amenazado...». Así comenzaba la larga carta de despedida que el joven colgó en su cuenta de Weibo –red social china similar a Twitter– poco antes de desaparecer.

Amigos e internautas alertaron a las autoridades al ver la publicación, pero para entonces ya era demasiado tarde. El cuerpo sin vida de Zhou apareció unos pocos días después, tras varias jornadas de búsqueda. La policía se limitó a descartar la hipótesis de un homicidio sin ofrecer más detalles.

El supuesto suicidio de Zhou ha provocado una gran discusión en el internet chino sobre el acoso escolar. Los datos oficiales al respecto son escasos. Una investigación elaborada en 2019 por la Revisión de Servicios para Niños y Jóvenes descubrió que, de entre 3.000 encuestados, más del 35% había sido víctima de abusos a manos de sus compañeros. Entre 2015 y 2017, alrededor de 2.600 casos acabaron en los tribunales, una ínfima fracción de la enorme mayoría que nunca sale a la luz.

«Prevenir la feminización»

Este episodio también ha levantado interrogantes sobre la masculinidad en la sociedad china contemporánea. En febrero de este año, el Ministerio de Educación publicó un documento para impulsar una reforma de la enseñanza de la educación física en colegios e institutos. Su título era explícito: «Propuesta para Prevenir la Feminización de los Varones Adolescentes». El texto aconsejaba, por ejemplo, contratar deportistas retirados para «cultivar la masculinidad de los estudiantes».

En septiembre, la Administración Nacional de Radio y Televisión emitió una directiva que prohibía la aparición de, de nuevo, «hombres afeminados» en las retransmisiones. El organismo regulador pretendía eliminar a las «celebridades moralmente defectuosas» con el fin de «corregir la estética» en materia de «armarios y maquillajes». El texto oficial mencionaba, incluso, la expresión insultante ‘niangbao’, equivalente a «mariquita» o «nenaza».

Unos meses antes, Si Zefu, miembro de la Conferencia Consultiva Política China advirtió durante la reunión anual del aparato legislativo de la «feminización» de los jóvenes chinos, a los que describió como «débiles, tímidos y acomplejados». Un proceso que, denunció, «podría poner en peligro de manera inevitable la supervivencia y desarrollo de la nación china» de no ser «gestionado de manera efectiva».

Un concepto de masculinidad en línea con las exigencias de la diplomacia de un país cada vez más agresivo en sus formas. Durante la celebración del centenario del Partido Comunista en julio de este año, Xi Jinping lanzó una advertencia que fue recibida con vítores exaltados por la multitud congregada en la Plaza de Tiananmen. «El pueblo chino nunca permitirá que fuerzas extranjeras abusen de nosotros. Quien albergue esas ilusiones se golpeará y derramará su sangre contra la Gran Muralla de acero formada por 1.400 millones de chinos». Una tarea para la que, parece, no valen 'nenazas'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación