Rand Paul el pasado 23 de enero en New Hampshire
Rand Paul el pasado 23 de enero en New Hampshire - REUTERS

Rand Paul abandona la carrera tras su mal resultado en Iowa

El senador por Kentucky obtuvo sólo un 5% del respaldo en uno de los estados más propicios

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera republicana más nutrida de la historia va perdiendo aspirantes a medida que avanza. Los caucus de Iowa, que dieron la victoria Ted Cruz, la derrota en forma de segundo puesto a Donald Trump y el triunfante tercer puesto a Marco Rubio, se han cobrado una nueva víctima. El senador por Kentucky Rand Paul, veterano representante de los conservadores libertarios, anunció ayer su marcha, después de haber obtenido un 5% de los apoyos. Fue mayor que el que lograron los gobernadores, como Jeb Bush, John Kasich y Chris Christie, pero la lectura en su caso es más negativa, teniendo en cuenta que Iowa es uno de los estados donde tradicionalmente ha obtenido más apoyo popular.

El senador, oftalmólogo de profesión, es el sucesor de una saga política iniciada por su padre, el que fuera miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Texas, Ron Paul.

En el año 2010, cuando Paul hijo fue elegido senador, se convirtió en el primer congresista de la historia que coincidía con su padre en las cámaras legislativas.

Durante su anuncio de retirada, Rand Paul se mostró ayer «orgulloso» de haber defendido durante la campaña, y particularmente, en Iowa, sus ideas libertarias de defensa de los derechos individuales, frente a la presencia del Estado, en todos los órdenes de la vida, así como lo que él llama una política exterior «razonable». Paul casi siempre ha sido contrario a cualquier intervención de Estados Unidos en conflictos bélicos en el exterior, incluidos Siria e Irak.

Ver los comentarios