Putin viaja a la India para vender armas, energía nuclear y fortalecer aún más los lazos

El presidente ruso llegó ayer por la tarde a Nueva Delhi para una intensa visita de dos días y el contrato estrella que espera concluir con Modi

Modi junto a Putin durante la visita del presidente ruso a la India AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ante la falta de empatía de Rusia con los países de Occidente, el presidente Vladímir Putin continúa estrechando lazos con sus socios asiáticos. El mes pasado, Putin escenificó en Vladivostok su buena relación con el líder chino , Xi Jinping, cuyos respectivos ejércitos participaron conjuntamente en las mayores maniobras militares jamás vista antes en Rusia. Ahora, pese a la rivalidad entre Pekín y Delhi, le ha tocado el turno a la India, con cuyo primer ministro, Narendra Modi , el jefe del Kremlin mantiene también vínculos muy cordiales. Ambos dirigentes se han reunido en lo que va de año dos veces, en Sochi en mayo y en julio en Johannesburgo.

Putin llegó ayer por la tarde a Nueva Delhi para una intensa visita de dos días y el contrato estrella que espera concluir con Modi, entre la veintena de documentos que habrá sobre la mesa, se refiere a la compra de misiles S-400, la defensa aérea más sofisticada que hoy día puede ofrecer la tecnología armamentística rusa.

«La clave de esta visita será la firma del documento para el suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 para cinco regimientos. La suma total del contrato es de 5.000 millones de dólares», ha asegurado Yuri Ushakov, asesor de la Presidencia rusa en materia internacional.

Se da la circunstancia de que Moscú ya ha vendido los S-400 a China y se dispone a enviarlos también a Turquía . Pese a las críticas de Estados Unidos y la OTAN y a que Washington ya ha advertido que sancionará a todos aquellos países que compren cualquier tipo de armas a Rusia.

Ya de antes, la Administración estadounidense venía presionando para que la India no adquiriese armamento ruso . La venta a Delhi de los S-400 ya se planteó en 2014, pero la transacción se frustró a causa de las sanciones de EEUU contra Rusia por la anexión de Crimea y la ayuda a los separatistas del este de Ucrania.

El jefe de la Fuerza Aérea india, Birender Singh Dhanoa, se mostró ayer satisfecho ante el contrato de compra de los S-400 pese a la advertencias de Estados Unidos. Dijo que son «una dosis de refuerzo para nuestras Fuerzas Armadas» . Sin embargo, existe un viejo proyecto de Moscú para la fabricación en la India de un helicóptero de la nueva generación sobre el que no se sabe nada. Modi quiere que Rusia instale fábricas de armamento en su país.

Moscú entregó ya a Delhi navíos como el portaaviones «Vikramaditya» y el submarino «Nerpa». No sin problemas en ambos casos, ya que lo hizo con retrasos y accidentes graves. Pese a ello, la India es uno de los principales clientes de armas de Rusia, proveedor del 70% de las armas que adquiere , Desde la firma del acuerdo de cooperación técnica y militar entre la URSS y la India, en 1960, se calcula que Moscú ha entregado al país asiático equipos militares por valor de más de 65.000 millones de dólares.

Durante la Guerra fría, India era uno de los más fieles aliados de la Unión Soviética y uno de los mayores importadores de su material militar. Pero en los últimos años, Nueva Delhi se ha vuelto hacia Estados Unidos para adquirir su material militar, así como hacia Francia. El país asiático es uno de los principales importadores mundiales de armas en un intento de proteger sus fronteras con Pakistán, su enemigo histórico, y con China, pese a mantener ahora con el gran gigante asiático unas relaciones de mayor confianza.

En el marco de la cumbre que Putin comenzó ayer con Modi se celebrará un foro económico bilateral, por lo que Putin viaja acompañado de varios ministros y de una amplia delegación de empresarios que incluye a directores de compañías como Gazprom, Rostelekom o los Ferrocarriles de Rusia (RZD). Según el diario ruso «Kommersant», entre los contratos que podrían ser también firmados hay uno de venta de fragatas y otro para la construcción de nuevos reactores nucleares en la India.

A tenor de un acuerdo concluido en 2008, dos reactores entraron en servicio en Kudankulam , en el estado sureño de Tamil Nadu. Dos más están en construcción y hay en proyecto otros dos bloques.

Rusia ha considerado siempre que la cooperación en el área de la energía atómica constituye uno de los ejes más importantes de su comercio con la India . Rusia compite con compañías francesas y estadounidenses en ese terreno. Y es que India necesita aumentar su producción energética a fin de sostener su industria.

Moscú y Nueva Delhi establecieron relaciones diplomáticas en 1947. Desde entonces han concluido 250 acuerdos bilaterales . El primero más importante data de 1993 de «Amistad y Cooperación». Después, a partir de 2000, sus relaciones se consideran «estratégicas» y, en 2010, pasaron a ser «privilegiadas».

Según datos facilitados por el Kremlin en una nota de prensa, el año pasado, el nivel de intercambio comercial entre Rusia y la India aumentó en un 21%, alcanzando los 9.400 millones de dólares . En enero de 2018, añadió un 20% adicional y 6.040 millones de dólares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación