Polonia quiere continuar las talas en Bialowieza pese a la sentencia de una Corte Europea

El Gobierno polaco dice que el objetivo de esta medida es frenar el avance de una plaga de escarabajos

Un árbol talado en Bialowieza REUTERS

EFE

El ministro polaco de Medio Ambiente, Jan Szyszko, ha dicho este miércoles que las talas selectivas en el parque nacional de Bialowieza, en el este de Polonia, no cesarán , a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo que prohíbe la actividad maderera en uno de los últimos bosques primarios de Europa y Patrimonio de la Unesco.

« Estamos actuando de acuerdo con las leyes de la Unión Europea (UE) », ha afirmado este miércoles Szyszko en rueda de prensa, donde señaló que Bialowieza requiere «medidas de protección» para detener el mayor brote de escarabajo en décadas, un insecto que afecta a los árboles. «Tenemos que cumplir con el plan de medidas de protección y esto es lo que estamos haciendo», ha añadido Konrad Tomaszewski, responsable de la Agencia Estatal Forestal.

El Gobierno polaco defiende las talas selectivas en este bosque primario para frenar el avance de la plaga de escarabajo. Sin embargo, el pasado 28 de julio el Tribunal Europeo emitió una decisión preliminar que ordena paralizar la tala en el bosque primario de Bialowieza.

Bruselas había pedido a la Corte que emitiese un dictamen sobre la situación en este parque natural polaco , al entender que la tala de árboles puede provocar daños irreparables en el ecosistema. La tala ha provocado protestas de organizaciones ambientalistas y las críticas de la Comisión Europea.

Las organizaciones ecologistas polacas aseguran que la plaga de escarabajo es solo un pretexto para favorecer la actividad maderera , lo que aumenta los ingresos de la comunidad local y el apoyo al partido gobernante en Polonia , la fuerza nacionalista-conservadora Ley y Justicia.

Actualmente, el Parque Nacional ocupa 10.500 hectáreas de todo el bosque de Bialowieza, aproximadamente un 16% del arbolado, mientras que otro 20% recibe una protección parcial y el resto de la masa forestal queda expuesta a la tala pese a formar parte del ecosistema que sustenta al parque.

Tanto la Unesco como la comunidad científica y organizaciones ecologistas se oponen a la tala de árboles en Bialowieza (este de Polonia y oeste de Bielorrusia), el hogar de los últimos bisontes europeos en estado silvestre , y defienden que, al tratarse de un bosque prácticamente intacto desde hace 10.000 años, debe dejarse que la propia flora siga su curso natural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación