El yihadista de Finlandia es un joven refugiado marroquí que atacó a mujeres

Las autoridades ha detenido además a otras cuatro personas relacionadas con el suceso. Las víctimas mortales son dos mujeres de 67 y 15 años

AGENCIAS

El yihadista marroquí de 18 años detenido tras el apuñalamiento masivo de ayer en Turku (suroeste de Finlandia) es un solicitante de asilo que llegó al país nórdico en 2016, siendo menor de edad, y cuyos principales objetivos fueron mujeres , informó hoy la Policía finesa.

El ataque comenzó hacia las 16:00 hora local (13:00 GMT) cuando el agresor hirió a varios viandantes con un cuchillo de grandes dimensiones en el centro de la ciudad. Durante el suceso , un grupo de personas le hizo frente con palos y otros objetos contundentes, por lo que el agresor salió huyendo de la plaza por una calle adyacente, donde atacó a varias otras personas que se cruzaron en su camino. Una patrulla policial intentó frenarlo y reaccióno de una forma muy agresiva por lo que fue neutralizado con un tiro en el muslo y posteriormente detenido. Actualmente está ingresado en cuidados intensivos.

A pesar de que las investigaciones aún se encuentran en fase inicial, las fuerzas de seguridad finlandesas sospechan que el joven eligió preferentemente a víctimas femeninas. «Creemos que las víctimas fueron elegidas al azar, pero su objetivo primordial fueron mujeres. De las diez víctimas, ocho son mujeres y los únicos dos hombres heridos fueron atacados por intentar ayudar a las mujeres o detener al agresor», dijo en rueda de prensa la portavoz policial Krista Granroth.

Víctimas

Las dos víctimas mortales son una mujer de 67 años y una adolescente de 15, explicó la Policía, una de las cuales falleció de inmediato y la otra en el hospital.

Dos de los ocho heridos continúan ingresados en cuidados intensivos, aunque no se teme por su vida, mientras que el resto sufre heridas menos graves y algunos han sido ya dados de alta.

Entre los heridos hay una persona de nacionalidad sueca, una italiana y un británico, que en un primer momento dijo ser sueco, acuchillado cuando socorría a una de las víctimas mortales.

De momento, las autoridades ignoran si el terrorista es un llamado «lobo solitario» o si, por el contrario, forma parte de una célula extremista formada en Finlandia.

Según fuentes policiales, ni el agresor ni los cuatro sospechosos estaban sujetos a ningún tipo de vigilancia, ya que no se les consideraba peligrosos.

Asimismo, la Policía finlandesa investiga, en cooperación con Interpol, si el suceso tiene algún tipo de conexión con los atentados de las ciudades españolas de Barcelona y Cambrils , que también fueron perpetrados por ciudadanos marroquíes.

La Policía explicó que la investigación avanza despacio porque el joven yihadista se ha negado a contestar a sus preguntas en el hospital y está a la espera de poder interrogarle para obtener más información.

Más seguridad

La Policía Nacional, en estado de alerta, anunció el viernes que había aumentado el número de patrullas . En junio, los servicios de seguridad finlandeses revisaron la evaluación del riesgo de un ataque terrorista, anunciando que tenían sospechas de actividad del grupo Estado Islámico. El riesgo, considerado hasta ahora como «bajo», ahora es «alto», el segundo nivel en una escala de cuatro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación