Vista general de la cámara durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo
Vista general de la cámara durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo - EFE

El Parlamento Europeo aprueba el registro de pasajeros aéreos para combatir el terrorismo

Prevé recoger toda una serie de informaciones, 19, que las compañías aéreas tienen de los viajeros en el momento de hacer la reserva

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Después de haber superado el crucial voto del martes en comisión, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por la mañana definitivamente la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros, tanto de los vuelos interiores como procedentes o en dirección a países extracomunitarios.

Los atentados de París y Bruselas han aportado el último impulso político para un proyecto que los gobiernos reclamaban con insistencia desde 2011, pero que la izquierda y los verdes en la Eurocámara han retrasado todo lo que han podido. Durante su tramitación ha habido un debate en ocasiones muy enconado, pero al final se ha logrado tanto lo que querían los dirigentes nacionales, el registro de pasajeros (PNR en inglés) como la revisión de una nueva legislación sobre salvaguardia de la vida privada, que ha sido desbloqueada a la vez en comisión, aunque no será votada hasta el pleno del mes que viene.

El PNR fue aprobado por 461 diputados, la mayoría del PPE y el grupo de conservadores británicos y parte de los liberales y socialistas. Entre los 179 que se opusieron había también muchos socialistas que se habían saltado la disciplina y que votaron con la izquierda más radical y los verdes. Hubo nueve abstenciones.

los datos no estarán permanentemente disponibles, deberán ser objeto de una demanda concreta

El PNR europeo prevé recoger toda una serie de informaciones, 19, que las compañías aéreas tienen de los pasajeros en el momento de hacer la reserva. Esos datos deberán ser transmitidos a una autoridad nacional específica (PIU, unidad de información de pasajeros) que a su vez la pondrá a disposición de un responsable europeo encargado de transmitir la información a los que la soliciten cuando se trate de investigaciones sobre terrorismo u otros delitos graves. Es decir, los datos no estarán permanentemente abiertos para disposición de cualquier unidad policial europea, sino que deberán ser objeto de una demanda concreta.

Entre los datos que aparecen están el nombre y apellidos, las fechas de viaje, el itinerario o la modalidad de pago, pero se han excluido otros elementos que podrían conducir a identificar las creencias religiosas del pasajero, como si ha exigido determinado tipo de comida.

Aunque en las últimas semanas se ha criticado el hecho de que varios de los terroristas de Bruselas hubieran podido ser detenidos sin necesidad del PNR, la Comisión Europea ha considerado esta votación como «una expresión fuerte del compromiso de Europa para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado».

El vicepresidente Frans Timmermans y el comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, hicieron notar que la directiva del PNR será «una importante contribución» en este campo y que no menoscaba los derechos de los ciudadanos porque incluye salvaguardas para respetar la privacidad de los ciudadanos.

Adaptar su legislación

Esos datos se almacenarán durante cinco años y solo los seis primeros meses con toda la información. Pasado ese medio año, el nombre de los pasajeros desaparecerá automáticamente y solo se podría volver a identificar en caso de que lo ordene un juez.

Puesto que se trata de una legislación que afecta a los derechos fundamentales y afecta a países no miembros de la UE pero que están en el espacio Schengen, el Consejo de Europa debe pronunciarse sobre su encaje en la convención europea. El tratarse de una directiva, no es de aplicación directa, sino que los países miembros deben adaptar ahora su legislación.

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