Hollande y Obama anuncian su «unidad» contra Estado Islámico
Hollande y Obama anuncian su «unidad» contra Estado Islámico - Reuters

Obama: «Estado Islámico debe ser destruido, pero debemos hacerlo juntos»

François Hollande, en su reunión con el presidente de EE.UU., ha invocado «la fe en la libertad» de ambas naciones y ha agradecido el apoyo americano: «El 11-S todos los franceses fueron estadounidenses; el viernes 13 todos los estadounidenses han sido franceses»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Once días después de los peores ataques jamás perpetrados en Francia, el presidente Barac k Obama, después de reunirse con su homólogo francés, François Hollande, ha reafirmado su apoyo para la lucha contra el terrorismo y su «solidaridad» con el pueblo galo, «Nous sommes tous français (Todos somos franceses)», ha declarado, recordando que París ha sido el aliado más antiguo de América».

«Estado Islámico debe ser destruido, pero debemos hacerlo juntos», ha asegurado Obama en la rueda de prensa posterior a la reunión en la Casa Blanca. En esa línea, ha reconocido la fortaleza de Francia en su lucha contra el terrorismo, destacando su vuelta a la normalidad y su conducta ejemplar ante los atentados perpetrados el viernes 13 de noviembre en París.

«Nos hemos enfrentado a grandes amenazas, al fascismo, al comunismo, en la Primera Guerra Mundial y la Segunda, en la Guerra Fría, y en todas ellas ganamos porque aunque nos enfrentemos al mal hacemos lo que consideramos mejor y es lo que marca el carácter de nuestros países. No nos engañemos, vamos a ganar y con aliados como Francia seguiremos demostrando al mundo el liderazgo de EE.UU.», ha declarado en la Casa Blanca.

Por otra parte, ha urgido a Europa en la necesidad de compartir información sobre los pasajeros de aviones: «Insto a la UE a implementar finalmente el acuerdo que está negociando —el PNR (registro de datos de pasajeros)— para requerir que las aerolíneas compartan información sobre los pasajeros».

Hollande por su parte ha inisistido en su intención de intensificar los ataques contra Siria e Irak (que ayer recibió el primer bombardeo del portaaviones Charles de Gaulle) además de demandar más intercambio de información con los servicios de inteligencia de las naciones que forman parte de la coalición internacional para que la respuesta contra el terrorismo sea más eficaz.

Ambos líderes han invocado a la libertad, y a su fe en ella. «Hay momentos en los que no hemos estado a la altura de nuestros ideales». Obama se niega a ceder ante la amenaza terrorista y ha asegurado que en los próximos años su país acogerá a 30.000 refugiados: «No permitiremos que el miedo nos divida, porque perderíamos».

En la misma línea ha intervenido el presidente de la República francesa, afirmando que «no hay que equiparar terroristas con inmigrantes», pero reconociendo que es necesario «controlar las fronteras» tras el reciente atentado de París por parte de Estado Islámico. Sí ha admitido la necesidad de cerrar la frontera de Siria con Turquía para evitar el tránsito de terroristas a Europa. Asimismo, el presidente francés ha querido agradecer ante Obama el apoyo demostrado por EE.UU., al haber sido la llamada del presidente americano la primera tras los atentados: «El 11-s todos los franceses fueron estadounidenses, y en el viernes 13 todos los EE.UU. fueron franceses».

Ambos líderes han hecho hincapié en que la solución para la transición política en Siria pasa por la salida de Bashar Al Assad, porque no se imaginan que elijan seguir bajo «el yugo de un hombre que ha destruido el país».

Hollande, además, ha anunciado su reunión el próximo jueves con Vladimir Putin para establecer las líneas de la coalición internacional: «Francia puede trabajar con Rusia si concentra sus acciones militares contra el Daesh y si se compromete a buscar una solución política en Siria».

Ver los comentarios