Al menos dos muertos y una veintena de heridos en varias explosiones en Jalalabad y Kabul

El motivo de las explosiones no está claro por el momento y ningún grupo se ha atribuido a la autoría de las mismas

Talibanes inspeccionan cerca del lugar de la explosión en Jalalabad AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al meno s dos personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas en varios ataques con explosivos que se produjeron en Jalalabad, al sur de Kabul. Estos son los primeros ataques que sufre Afganistán desde la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la implantación de un Emirato en el que seguridad, seguridad y seguridad es la máxima que repiten los talibanes cuando se les consulta por su prioridad en estas primeras semanas. La agencia AFP confirmó a través de fuentes islamistas en la ciudad que «en al menos uno de los ataques el blanco fue un vehículo con talibanes que patrullaban la ciudad» y añadió que «entre los heridos hay mujeres y niños».

Jalalabad es la capital de Nangarhar, provincia en la que está implantado el brazo afgano del grupo yihadista Daesh (Estado Islámico). Este grupo, enfrentado a los talibanes, reivindicó el brutal atentado contra el aeropuerto internacional de Kabul que mató a más de cien personas, entre ellas trece Marines de Estados Unidos. No hubo reacción oficial por parte del Ministerio de Interior a las informaciones sobre estas explosiones.

La noticia sobre las explosiones en Jalalabad apenas tuvo eco en la prensa nacional donde el foco de atención principal fue la puesta en marcha de la educación secundaria masculina en el país . Los centros femeninos están a la espera de una decisión por parte del nuevo ministerio de Educación. Pese a la crisis económica que sufre el país y a todos los frentes abiertos que tienen los talibanes para llevar a cabo el cambio de sistema, las mujeres se ha convertido en la obsesión de los islamistas. El viernes clausuraron el Ministerio de Asuntos de la Mujer y en su lugar han reabierto el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.

Los islamistas insisten una y otra vez en que los derechos de las mujeres están garantizados bajo la sharia, pero desde que han llegado les han retirado del gobierno, la educación secundaria está parada y les han prohibido hacer deporte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación