Al menos 55 inmigrantes muertos al volcar un camión en el estado mexicano de Chiapas

En el interior del inhóspito tráiler se guarecían cientos de personas hacinados que cruzaban México rumbo a Estados Unidos

Los cuerpos de los fallecidos sobre la carretera mientras hacen su traslado AFP / Vídeo: ATLAS

Borja Rama

Las autoridades mexicanas anunciaron en el lugar del accidente 55 fallecidos y decenas de heridos. Se teme que el número de víctimas mortales podrían ser más entre los cientos de heridos que se registran por el fatídico accidente . Este jueves volcó un camión de grandes dimensiones al sur de México. En el interior del inhóspito tráiler se guarecían cientos de migrantes hacinados que cruzaban México rumbo a Estados Unidos.

El accidente ocurrió sobre las 15:30 de la tarde cuando el camión que trasladaba escondidos a centroamericanos volcó en una curva debido, presuntamente a un evidente exceso de velocidad. Parece ser que el tráiler golpeó la base de un puente peatonal cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, al sur de México. El siniestro ocurrió en el tramo de carretera que comprende Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, cerca del puente Dr. Belisario Domínguez, sobre el Río Grijalva, donde empieza el Cañón del Sumidero. Según, el guatemalteco Celso Pacheco, testigo del accidente, en el interior del camión podría haber más de una decena de niños. El chófer del camión huyo del lugar de los hechos por temor a ser apresado.

Parece ser que el camión habría pasado con éxito, kilómetros antes, un retén de la policía estatal. El vehículo provenía de la frontera de México con Guatemala y tenía pensado llegar a Puebla, en el centro del país azteca. Así, la mayoría son guatemaltecos, pero también habría un número considerable de hondureños. Entre los migrantes habría otras nacionalidades.

El impacto contra el asfalto fue de tal envergadura que la caja metálica se desprendió reventando el contenedor en el que se guarecían los migrantes afectadas. Un módulo de carga que es usado para trasladar mercancías y no es apto para personas. El peso de los afectados hizo que al tomar una curva se produjera el vuelco. La escena de horror la componía los cadáveres desperdigados por la carretera entretanto en el interior los supervivientes, amontonados junto a cadáveres, esperaban entre amasijos de hierro a ser rescatados.

La Fiscalía federal se ha hecho cargo de la investigación del caso y comunicaba que entre los heridos se encontraban tres pacientes en estado grave. Luis Manuel García Moreno, el director de Protección Civil, ha confirmado que 40 heridos fueron enviados a centros hospitalarios ante la gravedad de sus heridas. Las autoridades han informado que en el interior del remolque viajaban 107 personas inmigrantes. No obstante, los rescatadores que acudieron al lugar han declarado que en medio de la confusión varios huyeron, incluso heridos, ante el miedo de ser capturados por los agentes migratorios. Tal y como narra un médico, unos cuantos se refugiaron en vecindarios cercanos en busca de ayuda, aún ensangrentados, para no ser detenidos por los efectivos de Migración. Ante la desesperación del gran accidente los heridos fueron trasladados en ambulancias, coches patrulla o todoterrenos particulares.

Sin duda, uno de los mayores accidentes de tráfico que afecta de pleno a personas inmigrantes provenientes de Centroamérica que huyen de la pobreza, la falta de oportunidades en sus países de origen y las altas tasas de violencia que les acechan y les obligan a abandonar sus países de residencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación