Matan a Armando Linares, el periodista que informó sobre el asesinato de su compañero en México

El director del digital Monitor Michoacán recibió ocho impactos de bala en su casa. Como su colega, estaba amenazado

La últina víctima de la violencia contra los periodistas Twitter

Borja Rama

El martes 15 de marzo, pasadas las siete de la tarde (hora mexicana), el periodismo volvía a estar de luto por novena vez en lo que va de año en México. Paramédicos acudieron al lugar de los hechos, aunque sólo pudieron certificar el fallecimiento de Armando Linares por ocho impactos de bala que recibió delante de su familia. Al parecer tres sujetos se adentraron en su vivienda de Zitácuaro, en el estado mexicano de Michoacán, que abandonaron inmediatamente perpetrado el execrable crimen.

El informador ejercía como director del portal web ‘Monitor Michoacán’ y, según la prensa mexicana, habría recibido amenazas tras el asesinato de su compañero Roberto Toledo que se perpetró a la salida de las instalaciones de este portal web de noticias. Toledo, era subordinado de Linares, y se convirtió en el cuarto periodista muerto en la nación hermana en enero, el mes más violento en décadas contra la prensa mexicana. Este reciente deceso de hace dos meses fue narrado, tan sólo minutos después por su jefe, el ahora asesinado Armando Linares.

En la retransmisión denunciaba el angustioso fallecimiento de su amigo y compañero . Linares, un valiente informador expresaba su repudio y tristeza en cinco minutos de retransmisión en la que narró con ahínco lo sucedido: «Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y de políticos corruptos, en el día de hoy, nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros», sentenciaba por entonces.

El director del informativo no se aplacó con la muerte de Toledo y declaró su intención de «llevar hasta las últimas consecuencias » el deceso de su camarada. Desde ABC nos quedamos con la célebre frase en la que informaba que su única defensa es una pluma y una libreta. Estremece comprobar como el propio Linares ha sido quitado de en medio y sólo continúa en la dirección del portal web Joel Vera, como subdirector, y otros cinco empleados.

Tal y como avisó en su momento la plataforma Artículo 19, las autoridades tienen que tomar la labor periodística como línea de investigación. La retransmisión casi en vivo del asesinato, recuerda a la solicitud de la periodista de Tijuana, Lourdes Maldonado, q ue pidió ayuda «porque temía por su vida» en la Mañanera (rueda de prensa) ante el presidente y que fue asesinada también a la puerta de su casa. La situación es crítica para la profesión como demuestra la denuncia desde el Parlamento Europeo que definió a México como el lugar más peligroso para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación