Nicolás Maduro, junto al recién nombrado vicrepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami
Nicolás Maduro, junto al recién nombrado vicrepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami

María Corina Machado insta a destituir a Nicolás Maduro por abandono del cargo

El vicepresidente recién designado, Tareck El Aissami, dijo que no reconoce la validez de la Asamblea Nacional por haber desacatado al Tribunal Supremo de Justicia

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quedan apenas unas horas para cambiar el rumbo de Venezuela. Si la Asamblea Nacional no toma una decisión urgente antes del martes 10 de enero entonces dejaría la puerta abierta para que el vicepresidenteTareck El Aissami asuma la Presidencia de la República hasta finalizar el mandato de Nicolás Maduro en diciembre del 2018.

La ex diputada y coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, ha exhortado al parlamento a tomar una decisión con urgencia contra reloj.

«La Asamblea Nacional (AN) tiene una oportunidad histórica y el deber de cumplir con el mandato dado por los venezolanos. Urge declarar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro antes del 10 de enero y designar al nuevo CNE [Consejo Nacional Electoral] para iniciar el camino de la reconstrucción nacional; le quedan horas para hacerlo», dijo Machado.

La dirigente aseguró que respalda la decisión del nuevo presidente de la AN, Julio Borges, respecto a acordar el abandono del cargo por parte de Maduro, pero insistió en que sólo tendrá sentido si se hace antes del 10 de enero, «porque de lo contrario sería quitar a Maduro para poner a Tareck El Aissami, el nuevo vicepresidente».

Este jueves el nuevo presidente del parlamento, diputado Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, al tomar posesión del cargo, anunció que en los próximos días se va a declarar el abandono del cargo de Maduro pero no aclaró qué día cuando el tiempo termina según la Constitución ni qué alternativa propone.

Machado recordó que, según la Constitución Nacional, si se cumplen cuatro años del período presidencial, el 10 de enero, asumiría el Vicepresidente de la República en caso de declararse la falta absoluta del Primer Mandatario.

«Si Maduro es destituido antes del martes, habrá elecciones presidenciales en treinta días. Eso es lo que toda Venezuela pide», sostuvo.

Frente a esa posibilidad, Machado consideró que la AN debe proceder de inmediato a designar a los cinco rectores del CNE, conforme a los términos establecidos en la Constitución Nacional, y estos deberán, a su vez, convocar dichas elecciones.

Pero el vicepresidente recién designado, Tareck El Aissami, dijo que no reconoce la validez de la Asamblea Nacional por haber desacatado al Tribunal Supremo de Justicia. El diputado chavista Héctor Rodríguez también solicitó al Supremo la anulación de la nueva directiva parlamentaria presidida por Borges.

Así las cosas. La confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo va por segundo año consecutivo. También la incertidumbre política y de cómo se va a desarrollar la hoja de ruta para destituir a Maduro.

Ver los comentarios