Londres sanciona a siete agentes rusos a los que implica directamente en el envenenamiento a Navalni

Todos los señalados serán objeto de congelaciones de activos y prohibiciones de viaje al ser considerados como directamente responsables de planificar o llevar a cabo el envenenamiento

Alexei Navalni, líder opositor ruso
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Debe haber responsabilidad y no impunidad para aquellos que usan armas químicas». Con estas palabras, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron este viernes la imposición de sanciones a siete ciudadanos rusos por el envenenamiento del opositor Alexei Navalni hace ya un año. Uno de los principales críticos contra el presidente ruso Vladimir Putin , sobrevivió al ataque tras ser tratado en Alemania, pero se encuentra en prisión. Los siete rusos sancionados forman parte del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) , y tendrán prohibido entrar a territorio británico, donde sus activos serán congelados.

El Reino Unido y Estados Unidos, que también impuso sanciones, publicaron una declaración conjunta en la que condenan una vez más «el intento de asesinato» y lamentan «que las autoridades rusas no hayan investigado y explicado de manera creíble el uso de un arma química a la luz de las obligaciones de Rusia como Estado parte de la Convención de Armas Químicas». «Las personas sancionadas son directamente responsables de planificar y llevar a cabo el ataque contra el señor Navalni en Tomsk el 20 de agosto de 2020» , reza el comunicado.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, declaró que «desde que tuvo lugar el horrible envenenamiento de Alexei Navalni hace un año, el Reino Unido ha estado a la vanguardia de la respuesta internacional contra este acto espantoso» y detalló que «a través de nuestro régimen de sanciones por armas químicas» y al formar parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas «estamos enviando un mensaje claro de que cualquier uso de armas químicas por parte del estado ruso viola el derecho internacional, y se debe realizar una investigación criminal transparente». Raab instó además al Gobierno de Putin a que «declare su stock completo de novichok», nombre de un grupo de agentes nerviosos desarrollados por la Unión Soviética en los años 70 y 80. Precisamente, el novichok se empleó en un ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Julia en marzo de 2018 en Salisbury, Inglaterra, lo que desencadenó una importante crisis diplomática entre Londres y Rusia. Fuentes de Exteriores señalaron que el Reino Unido y sus socios «han pedido repetidamente a Rusia que lleve a cabo una investigación criminal completa y transparente sobre el envenenamiento de Navalni», pero el Gobierno de Putin «sigue ignorando estos llamamientos y no ha proporcionado una explicación plausible de cómo se llegó a utilizar un agente nervioso en territorio ruso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación