Liberan a Henry Constantin, director de 'La Hora de Cuba'

Permanece en régimen de arresto domiciliario junto a sus compañeras Iris Mariño y Neife Rigau

Henry Constantin

José María Ballester Esquivias

Ayer por la noche fue liberado en Camagüey, su lugar de residencia, el periodista cubano Henry Constantin Ferreiro , director de la 'La Hora de Cuba', que permanecía detenido desde el 11 de julio, día en que estallaron a lo largo y ancho de la isla las mayores revueltas en 62 años de dictadura . Junto a Constantin fueron también liberadas Iris Mariño y Neife Rigau , redactoras de la publicación disidente.

Los tres deberán permanecer en régimen de arresto domiciliario por tiempo indefinido y solo podrán abandonar sus casas por motivos de salud o para acudir a una convocatoria judicial. «Estamos libres entre comillas» asegura Constantin a ABC. Añade que «la realidad del país es bastante tensa: la Policía sigue arrestando, tratando de silenciar voces».

Esta liberación condicional , pese a ajustarse a lo contemplado por la legislación cubana, no deja de ser una sorpresa ya que pocas horas antes una persona de su entorno, en conversación con ese diario, no se mostraba nada optimista. Motivos tenía, pues el arresto ha sido especialmente severo. El viernes 16 de julio, por ejemplo, los tres fueron trasladados a la Tercera Unidad Policial de Montecarlos , a la que se conoce vulgarmente como el lugar «donde todos cantan» pues, como asegura una fuente, «las torturas suelen ser especiales».

Ni siquiera avisaron a sus familias: fue Mario Junquera , director de un teatro camagüeyano y marido de Mariño, el que se enteró de la noticia cuando fue al primer lugar de detención a llevarle unas medicinas.

Tres días más tarde los padres de Rigau -que solo tiene 22 años de edad- pudieron verla y les hicieron saber que sobre su hija pesaba una medida de prisión preventiva, hoy anulada. El 21 de julio, Inalkis Rodríguez Lora , otra redactora de 'La Hora de Cuba', pudo ver a Constantin, al que se acusa de «desorden público». Le encontró bien de ánimo.

Ayer, antes de su liberación, este diario supo que el sumario de la causa de los tres periodistas fue entregado a la Seguridad del Estado, lo que, tratándose de Cuba, estrecha aún más el cerco sobre ellos. Al anochecer, los tres fueron puestos en libertad. Henry Constantin Ferreiro, de 37 años de edad y de ascendencia andaluza y gallega, es uno de los periodistas más activos de la disidencia cubana, habiendo hecho de 'La Hora de Cuba', que edita en condiciones a veces imposibles, un referente de información libre en la isla. Periodismo independiente , como allí le llaman.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación