Liberado el asesino que «desató» las protestas de Hong Kong

Tras cumplir condena por otro delito, sale de prisión el joven que mató a su novia en Taiwán, cuyo crimen argumentó el Gobierno para promulgar una ley de extradición retirada oficialmente hoy

Chan Tong-kai, el ciudadano hongkonés acusado de asesinato REUTERS
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por los caprichos del «efecto mariposa», un crimen de violencia machista acabó desatando las mayores protestas por la democracia que ha vivido Hong Kong desde su devolución a China en 1997. El año pasado, un joven hongkonés, Chan Tong-kai, mató a su novia embarazada en Taiwán, una isla independiente «de facto» pero reclamada por Pekín, y luego huyó a su ciudad. Por la falta de un tratado de extradición, el crimen quedó impune y el fugitivo solo pudo ser apresado y condenado por un delito de blanqueo de dinero cometido en Hong Kong.

Ese fue el argumento que esgrimió el Gobierno local para enmendar una ordenanza legal sobre devolución de fugitivos e incluir a Taiwán, Macao y China continental. Aunque dicha ley solo contemplaba la extradición por crímenes y violaciones con penas superiores a los siete años de cárcel, y no por hechos que pudieran afectar a la libertad de expresión o la disidencia política, a los hongkoneses les aterró la mera posibilidad de ser juzgados por los tribunales chinos , supeditados al autoritario régimen del Partido Comunista.

Con una movilización en masa, las protestas consiguieron impedir en junio la tramitación de la controvertida ley y luego obligaron a la jefa ejecutiva del Gobierno, Carrie Lam , a suspenderla. Pero no fue suficiente para los manifestantes, que exigían su retirada total y ampliaron sus reivindicaciones a la creación de una comisión independiente de investigación sobre el uso de la fuerza policial en las protestas, el sobreseimiento de los cargos por «revuelta» para los detenidos y el sufragio universal. Con el tiempo, además, las manifestaciones que empezaron de forma pacífica han derivado en una «guerrilla urbana» , formada sobre todo por jóvenes y adolescentes, que cada fin de semana sale a enfrentarse a la Policía y quema la ciudad.

A finales del mes pasado, Carrie Lam anunció la retirada definitiva de la ley de extradición , que el Parlamento local ha hecho efectiva este miércoles. Pero no bastará para calmar los ánimos en Hong Kong, donde hay convocadas nuevas protestas para los próximos días y todo hace pensar que acabarán con nuevas escenas de violencia y vandalismo.

La retirada oficial de la ley de extradición ha coincidido con la puesta en libertad de Chan Tong-kai, la «mariposa» cuyo criminal aleteo desató indirectamente estos cuatro meses de protestas. Después de 19 meses en prisión, ha sido liberado tras ver su condena reducida por buen comportamiento. «Tengo intención de entregarme a Taiwán para enfrentarme a juicio por mis actos impulsivos y lo que hice mal», ha anunciado al salir de la prisión, según informa el periódico «South China Morning Post». Chan, de 20 años, espera de esta manera que la familia de su novia, que se llamaba Poon Hiu-wing y tenía solo 19, se sienta «aliviada y ella pueda descansar en paz».

Pero todavía no se sabe cómo se entregará el fugitivo, que al parecer se ha reunido con su familia en Hong Kong tras su puesta en libertad. Además, y debido a la tirantez política entre China y Taiwán, las autoridades hongkonesas rechazan que Taipéi envíe a sus policías para detenerlo. Según explicó al SCMP Peter Koon, un pastor anglicano que asesora al joven asesino, este había comprado un billete de avión para ir a Taiwán a entregarse. Pero está a la espera de ver cómo se resuelve este conflicto diplomático, que mezcla su crimen con los intereses de soberanía nacional de China y Taiwán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación