Miles de habitantes huyen de la ciudad iraquí de Kirkuk al borde de la confrontación armada

Las fuerzas iraquíes han arrebatado a los kurdos una refinería y el aeropuerto militar de la localidad al norte del país

EP/REUTERS

Las fuerzas iraquíes han capturado este lunes la sede de la petrolera North Oil Company , al noroeste de Kirkuk, y una refinería controlada por las fuerzas kurdas, que se han retirado de la zona, ha informado un funcionario petrolero iraquí. Miles de habitantes han huido de la ciudad iraquí de Kirkuk al borde de una grave confrontación armada.

Bagdad había afirmado haber tomado el control de algunas áreas de la provincia disputada de Kirkuk , en el noreste de Irak , pero el Gobierno kurdo lo niega. La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes ha asegurado que la policía iraquí ha retomado el control del aeropuerto militar de la disputada provincia de Kirkuk. En un escueto comunicado, la comandancia adujo que la Policía Federal iraquí y el cuerpo policial de Respuesta Rápida «impusieron la seguridad» sobre al aeropuerto de Kirkuk, la llamada base Al Hurriya.

Las fuerzas iraquíes continúan avanzando para recuperar áreas en el territorio disputado de Kirkuk, después de que el primer ministro iraquí y líder de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi , ordenase hoy una operación militar.

En un comunicado, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes aseguró que «una operación de seguridad en Kirkuk ha llevado al control del paso del puente Jalid y de la carretera Jalid-Riad », así como otro paso fronterizo y la carretera Rashid-Mariam, que comunica con Tikrit, capital de la provincia de Saladino (norte).

Asimismo, la nota apunta que las fuerzas iraquíes controlaron la zona industrial, en el sur de Kirkuk, así como la región de Turklan, el distrito de Yaiyi, una estación de electricidad y una refinería de crudo.

Adujo que las fuerzas iraquíes continúan con el avance a Kirkuk, ciudad rica en petróleo y que se ha convertido en el principal centro de las tensiones entre ambos Gobiernos, ya que parte de la provincia está ocupada por las tropas kurdas desde 2014 , aunque administrativamente pertenece a Bagdad.

El primer ministro iraquí y líder de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, ordenó hoy a las fuerzas iraquíes a imponer «la seguridad» en Kirkuk.

El vicepresidente del Kurdistán iraquí, Kosrat Rasul, aseveró hoy en un comunicado que «desafortunadamente, las fuerzas iraquíes y (las milicias chiíes) Multitud Popular habían comenzado a atacar Kirkuk. Las (tropas kurdas) peshmergas están listas para defender», dijo.

Sin embargo, Hemin Hawrani , asesor del presidente kurdo, Masud Barzani, aseguró en un tuit que «en los combates de las últimas horas no ha sido tomada ninguna posición por Multitud Popular », y que tan "solo parte de los comandantes de la UPK (Unión Patriótica del Kurdistán) ordenaron a sus peshmergas abandonar posiciones".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación