Mauricio Macri, ayer durante la inauguración de un puente
Mauricio Macri, ayer durante la inauguración de un puente - EFE

Inminente victoria de Macri: el Senado aprobará el pago de deuda a los fondos buitre

Esto permitirá a Argentina volver a los mercados y abandonar definitivamente su situación de suspensión de pagos

CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Mauricio Macri libra hoy lo que podría parecer una batalla crucial: lograr que el Senado ratifique un proyecto de ley que le permitirá pagar a los acreedores que no entraron en las reestructuraciones de deuda de la etapa kirchnerista y cumplir con la sentencia del juez Thomas Griesa. Pero el desafío, a priori, no es tal ya que la Cámara Alta se manifestó, por anticipado y mayoritariamente, a favor de la norma.

De cumplirse las previsiones, como todo indicaba, Macri lograría esta noche un triunfo clave que permitirá a Argentina volver a los mercados, abandonar definitivamente su situación de suspensión de pagos y salir del desacato al fallo de Griesa que ordenó a Argentina pagar sus deudas en quiebra desde el 2001.

Al mismo tiempo, el oficialismo habrá provocado, como sucedió en la Cámara de Diputados hace unas de semanas, la ruptura del bloque que, hasta hace tres meses, respondía a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, atrincherada desde diciembre en su refugio del Calafate, domicilio donde recibe las citaciones judiciales.

Marco mínimo de gobernabilidad

La sesión en el Senado se anticipa como una moviola, pero con mayor brío numérico, de la celebrada en el Congreso donde al Ejecutivo le sobraron veinte votos para dar luz verde al proyecto que anula las denominadas leyes cerrojo y de pago soberano que impedían realizar una nueva oferta y mejorar las condiciones de los canjes del 2005 y el 2010 a los denominados «holdouts», un grupo minoritario de acreedores y fondos de inversión especulativos.

En el caso del Senado, donde el FpV tiene mayoría suficiente para poner freno a la ley, tampoco se cumplirán los deseos de Cristina Fernández. El titular del bloque, Miguel Angel Pichetto, dejó libertad de voto a los senadores y anticipó que el suyo sería a favor, «porque es lo mejor para el país», «hay que darle a este Gobierno un marco mínimo de gobernabilidad» y «Néstor Kirchner, sin duda, pagaría».

Los senadores que responden a los gobernadores de las provincias que quieren que el kirchnerismo forme parte del pasado y Argentina del futuro respaldaron su postura. En este bloque se alinearon las gobernadas por la coalición Cambiemos de Macri más siete del FpV: Misiones, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En la resistencia de los leales «K» apenas tres insistían en oponerse: Santa Cruz, La Rioja y Chaco.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta justificó su decisión porque «hay que darle una mano a la Argentina para sacarla de esta situación de minusvalía que implica una quiebra para un Estado soberano».

El presidente del Senado, Federico Pinedo, recordó que el país está obligado por los tribunales de Nuevo York, -a los que se sometió voluntariamente al emitir su deuda-, a pagar y en este contexto, «lograr una quita de casi el 38 por ciento con un sentencia judicial en contra es insólito». Ese es el acuerdo que alcanzó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en tiempo récord, con los fondos especulativos que Tony Blair bautizó en su día como «buitres» haciendo popular el término en el planeta.

Argentina se comprometió a pagar 12.500 millones de dólares, en efectivo, antes del 14 de abril.

Ver los comentarios