Donlad Trump (izquierda) y Enrique Peña Nieto
Donlad Trump (izquierda) y Enrique Peña Nieto

Indignación en México por la reunión de Enrique Peña Nieto con Donald Trump

Importantes personalidades y dos manifestaciones mostraron ayer su rechazo a la visita del magnate

CORRESPONSAL EN MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia es muy difícil de asimilar en México. El primer jefe de Estado extranjero que recibe a Donald Trump, Enrique Peña Nieto, es precisamente el del país que ha sido blanco permanente de los ataques del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Pasado el asombro, la crítica no ha tardado en llegar. «Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio», dijo a través de Twitter Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y aspirante a la presidencia por el Partido Acción Nacional para las elecciones de 2018. Desde la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática emitió un comunicado en el que asevera que «Enrique Peña Nieto comete un grave error político al dejarse utilizar y servir a los intereses electorales de Donald Trump».

Analistas políticos e intelectuales también se han sumado a la ola de indignación pública en las redes sociales. «Discúlpese @realDonaldTrump por llamarnos «violadores y asesinos», asegure que no construirá el muro ni deportará 11 millones de mexicanos», pidió el historiador Enrique Krauze, director de la revista «Letras Libres». Más contundente fue el sociólogo y columnista Raúl Trejo Delarbre: «Insulta y amenaza a México. El presidente Peña lo invita. La foto del encuentro será parte de la campaña de Trump. Y una vergüenza histórica».

Dos manifestaciones se convocaron la mañana del miércoles en protesta por la reunión del mandatario mexicano con el candidato republicano: una a las 11:00, en el Monumento a la Independencia, y otra a las 13:00, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Enrique Peña Nieto recibe a Trump cuando enfrenta sus horas más bajas. A la lista de las crisis que han cuestionado su Gobierno, que incluyen la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala en septiembre de 2014 y el llamado «escándalo de la casa blanca» en noviembre del mismo año, se unió la publicación, el pasado 21 de agosto, de un reportaje que revelaba que el presidente plagió en la tesis que le dio la licenciatura en Derecho. A finales de julio, una encuesta indicaba que es el presidente con menos aprobación ciudadana de las últimas tres administraciones.

Ver los comentarios