Ted Cruz (i) y Donald Trump durante un debate el pasado fin de semana en Greenville, Carolina del Sur
Ted Cruz (i) y Donald Trump durante un debate el pasado fin de semana en Greenville, Carolina del Sur - Reuters

La guerra entre Trump y Cruz, a un paso de los tribunales

El magnate exige a su principal rival en la carrera republicana en EE.UU. que retire un anuncio y le amenaza con impugnar su candidatura

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por tierra, mar y aire. O lo que es lo mismo, en ruedas de prensa, televisión e internet. La guerra entre Donald Trump, líder de la carrera republicana, y su por ahora principal competidor, Ted Cruz, se encuentra a las puertas de los tribunales. Son los outsiders de la competición, y ello les lleva a pugnar por los más desencantados. Una batalla entre radicales, pero también personal.

La escalada se ha intensificado desde que el magnate denunciara las «trampas» del senador para ganar en Iowa. Basándose en una supuesta noticia de la cadena CNN, el equipo de Cruz anunció poco antes de los caucus el abandono del candidato Ben Carson para captar a sus seguidores, de un perfil cercano, por su inspiración religiosa.

Carolina del Sur se ha convertido en el último campo de batalla.

En el reciente debate republicano, Cruz intentó desenmascarar a Trump por sus «convicciones liberales, nada conservadoras», a lo que el magnate respondió sobresaltado: «De todos, tú eres el mentiroso más grande». Todo es lenguaje bélico en el estado sureño, ante las importantes primarias del sábado, en las que una victoria reforzaría notablemente las aspiraciones de Trump y le haría casi invencible, para muchos analistas.

Los expertos estiman que ser hijo de una norteamericana de nacimiento legitima a Cruz, que vino al mundo en Canadá

El millonario, que hace del enfrentamiento su mejor discurso, ha dado un paso más al amenazar a Cruz con llevar ante los tribunales su candidatura. Y lo hará si las encuestas no se ven ratificadas en las urnas. Desde que cuestionara su liderazgo, Trump ha arrojado sombras de dudas sobre la «elegibilidad» del senador de origen hispano, por haber nacido en Canadá. Aunque la mayoría de los expertos estiman que ser hijo de una norteamericana de nacimiento legitima a Cruz, el hecho es que este punto de la Constitución carece de la interpretación jurídica definitiva que muchos reclaman.

Trump aprovecha cualquier excusa para mantener vivos los ataques contra el senador y, de paso, mantener viva la sospecha de que sus orígenes le pueden descartar legalmente como presidente de Estados Unidos. Esta vez, mediante su abogado, Jeffrey Goldman, remitió una carta previa a una demanda exigiendo a los responsables de campaña de Ted Cruz que retiraran un anuncio televisivo titulado «Corte Suprema», en el que aparece el magnate rechazando expresamente que fuera a prohibir el aborto. Declaración que la campaña de Cruz utiliza para demostrar, con alusiones a la Corte Suprema y la segunda enmienda, que la postura del magnate no se corresponde con la postura conservadora que dice defender. Este miércoles mismo, el propio Ted Cruz compareció para defenderse, negar que vaya a retirar el anuncio y contraatacar denunciando el doble discurso del millonario.

Coincidencias

Donald Trump y Ted Cruz, que en la antesala de la campaña llegaron a protagonizar un mitin conjunto contra el establishment del partido, han rivalizado hasta la coincidencia en las propuestas más radicales, aunque la iniciativa suele ser del millonario. Ambos defienden la construcción de un muro en toda la frontera de México (genuina apuesta del magnate), no aceptar a inmigrantes musulmanes y el uso de los polémicos ahogamientos como método de tortura contra el terrorismo.

Ver los comentarios