Fotografía de archivo que muestra un desfile militar de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán
Fotografía de archivo que muestra un desfile militar de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán - EFE

Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán a la que Trump catalogó como grupo terrorista

Se trata de la primera vez que Estados Unidos toma esta medida contra los militares de otro país

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó este lunes la decisión «sin precedentes» al declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos toma esta medida contra los militares de otro país.

«Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal», dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

¿Qué es la Guardia Revolucionaria?

El CGRI se creó para defender el sistema islámico del país poco después de la Revolución de 1979, que acabó con el gobierno del sah Mohammad Reza Pahleví. Desde entonces, se ha convertido en una importante fuerza militar, política y económica en Irán, y está bajo el control del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Se estima que tiene más de 150.000 miembros como personal activo. Cuenta con sus propias fuerzas de tierra, marina y fuerza aérea, y supervisa armas estratégicas de Irán como sus misiles balísticos, según ha informado la BBC.

También controla a los Basij, la fuerza de resistencia paramilitar que ha ayudado a reprimir la disidencia interna; así como los poderosos bonyads, fundaciones benéficas que controlan una parte considerable de la economía iraní.

El CGRI ejerce influencia en otras partes de Medio Oriente al proporcionar dinero, armas, tecnología, capacitación y asesoramiento a gobiernos aliados y grupos armados a través de su brazo de operaciones en el extranjero, la Fuerza Quds.

Medidas recíprocas

Por su parte, el Parlamento iraní anunció horas antes que había elaborado un proyecto de ley para colocar al Ejército estadounidense en la lista de grupos terroristas como medida de «reciprocidad» en caso de que Washington actuara contra los Guardianes.

Dicho proyecto situará a «los militares de EE.UU. al lado de Estado Islámico en la lista de los grupos terroristas» de Irán, afirmó el presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que Trump anunció el año pasado la retirada de EE.UU. del pacto nuclear internacional de Irán.