Francisco de Andrés

Cuarenta añitos más de chavismo

La estrategia de Trump hacia Venezuela es un calco de la de Cuba, que ya cumplió las seis décadas de dictadura

Nicolás Maduro, líder del chavismo AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los privilegiados del régimen chavista, que ya son legión después de más de dos décadas de dictadura socialista en Venezuela, no sufren las consecuencias del desastre humanitario que padece el país. Las padecen los millones de venezolanos que, por razones muy diversas, no han podido votar con los pies y buscar refugio en España, Estados Unidos, o en otros países de Latinoamérica. Lo saben sus familiares en el extranjero, angustiados por tratar de enviarles ayuda, y habituados a tener que cortar la comunicación cuando llega la hora del suministro diario de agua a los domicilios porque hay que almacenarla.

Tras el reciente paso por Washington de Juan Guaidó, el presidente interino, la Administración norteamericana ha afirmado que la estrategia para derrocar la dictadura en Venezuela consiste en «más presión», más sanciones económicas para ahogar su casi inexistente tejido industrial, más aislamiento en los foros internacionales. «El fin de Maduro es inminente» ha llegado a decir Trump sin aportar más pistas. El problema es que cada vez que habla Trump sube el pan literalmente en Venezuela. Y que su propuesta para devolver la democracia se parece, como una gota a otra gota, a la que lleva aplicando EE.UU. para derrocar el castrismo en Cuba desde hace más de sesenta años. Asi que, si no cambia el guión, faltan al menos cuarenta años más de chavismo, si para entonces queda algo en el país con más reservas de petróleo del planeta y patria del Libertador Bolívar.

Que la solución ha de partir exclusivamente de los venezolanos es algo sabido y asumido por la oposición democrática. Pese a la represión sistemática, Guaidó y lo suyos ponen su esperanza en la protesta civil, que trata de reiventarse con fórmulas imaginativas. Pero su esfuerzo no debería ser obstáculo para que la Administración Trump ponga su granito de arena y busque también cómo aliviar la crisis humanitaria. Por ejemplo, concediendo un estatus especial a los refugiados venezolanos en EE.UU., una medida a la que se resiste la Casa Blanca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación