Francia teme la propagación de un movimiento anti racista nacional

El Gobierno francés está tomando medidas excepcionales para intentar «contener» la propagación de una ola de protestas

Miembros de la Liga de Defensa Negra Africana (LDNA) están en la rue Royale, ante la puerta de Maxim's AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno francés está tomando medidas excepcionales para intentar «contener» la propagación de una ola de protestas que denuncian los comportamientos racistas y violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado.

Se trata de un movimiento específicamente francés, aparecido como respuesta de solidaridad con el movimiento norteamericano de protesta surgido tras la muerte de George Floyd .

El martes pasado, más de 20.000 hombres y mujeres jóvenes participaron en una manifestación prohibida por el ministerio del Interior, en solidaridad con la familia de Adama Traoré, un joven francés, negro, de 24 años, muerto el 19 de julio de 2016, en la «banlieue», los suburbios de París, tras un altercado que lleva años suscitando mucha controversia. La manifestación terminó con estallidos de violencia suburbana.

Durante los últimos tres días, sociólogos y analistas analizan los paralelismos y diferencias entre el gran movimiento surgido en los EE. UU. y los estallidos de violencia esporádica que se suceden en los suburbios de París, desde hace años.

Estallidos de cólera

La noche del viernes, volvieron a sucederse un rosario de manifestaciones de violencia contenida, en París, Burdeos, Nantes, Limoges, Poitiers, Marsella, Lille… La solidaridad inicial con la familia de Adama Traoré, pidiendo «justicia», se transformó rápidamente, en París, en estallidos inflamables de cólera y violencia «de baja intensidad» contra las fuerzas de seguridad del Estado.

Alarmado, ante la propagación de las protestas, Christophe Castaner , ministro del Interior, miembro de la «guardia pretoriana» de Emmanuel Macron, ha decidido pedir la intervención de la justicia, con el fin de «investigar» la propagación de mensajes y comportamientos expresamente racistas entre grupos minoritarios de policías y gendarmes.

Un vasto despliegue comercial

Castaner ha prometido c astigar con severidad los mensajes y comportamientos racistas o presumidamente xenófobos de algunos gendarmes y policías. Pero ese gesto político del ministerio del Interior no ha pacificado completamente a los convocantes de nuevas manifestaciones.

A primera hora de la tarde del sábado, un impresionante despliegue de fuerzas de seguridad acordó los alrededores de la parisina Plaza de la Concordia y la Embajada de los EE. UU. donde habían sido convocadas varias manifestaciones de protesta.

Un despliegue policial, semejante, evitó tensiones graves, la mañana del sábado, en Lyon, Burdeos, Nantes, Rennes, Marselle, Lille, donde se sucedieron manifestaciones algo más que simbólicas convocadas, la mayoría, por el colectivo «Afro Descendientes», integrado por franceses negros, hijos de inmigrantes africanos, o franceses nacidos en las antiguas colonias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación