Francia concede asilo a la mujer del expresidente de Interpol acusado de corrupción por China

La Fiscalía del país asiático acusa a Meng Hongwei de recibir sobornos durante su etapa al frente de la organización

El expresidente de Interpol, Meng Hongwei, durante un acto en Indonesia en 2016 EFE

Agencias

La esposa del expresidente de Interpol Meng Hongwei , acusado en China de abuso de poder y de aceptar sobornos, ha recibido asilo por parte de Francia, donde residía el matrimonio, según ha confirmado este miércoles su abogado, Emmanuel Marsigny.

Interpol, la organización internacional de coordinación de la Policía con sede en Francia, informó en octubre de que Meng había presentado su dimisión como presidente del organismo días después de que su mujer, Grace Meng, denunciara que había desaparecido tras un viaje a China.

En marzo, el Partido Comunista chino (PCCh) informó de que su propia investigación concluyó que Meng había incurrido en «copiosos» gastos de fondos estatales y le acusó de abuso de poder y de negarse a seguir las directrices de la formación única.

La Fiscalía confirmó la semana pasada la presentación de cargos contra Meng, al que ha acusado de abuso de poder durante su etapa anterior como secretario de Estado de Seguridad Pública y jefe de la Guardia Costera. Según los fiscales, recibió una cantidad «extremadamente elevada» de sobornos.

La mujer del antiguo responsable de Interpol ha rechazado las acusaciones contra su marido y ha atribuido su arresto a motivos políticos , algo que las autoridades chinas siempre han negado.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha insistido este miércoles en rueda de prensa de que el caso no tiene nada que ver con «factores políticos». «Meng Hongwei es sospechoso de aceptar sobornos », ha subrayado.

Para Pekín, la solicitud de asilo de la esposa de Meng en Francia es «un completo abuso de los procedimientos legales». En este sentido, Geng ha subrayado que «la confianza mutua es la base para el desarrollo estable de las relaciones» entre los dos países, por lo que confía en que haya una «buena cooperación» también en este caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación