El primer ministro francés, Manuel Valls, durante una rueda de prensa este martes en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo
El primer ministro francés, Manuel Valls, durante una rueda de prensa este martes en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo - AFP

La Eurocámara da el visto bueno al registro de datos de pasajeros aéreos

El primer ministro francés, Manuel Valls, reclama en Estrasburgo armas contra el terror

Enviado especial a Estrasburgo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada más eficaz que un primer ministro determinado a poner orden en el grupo parlamentario socialista europeo. El «premier» francés, Manuel Valls, visitó este martes el Parlamento Europeo en Estrasburgo para asegurarse de que sus diputados aprobarán el jueves la ampliación del registro de datos de pasajeros (PNR) a todos los vuelos internos y externos de la UE como un instrumento de la lucha contra el terrorismo.

Apremiados por el hecho de que si no lo hacen a escala europea los países lo harán por separado, los grupos políticos se han puesto de acuerdo para aprobar la directiva sobre el registro de datos de pasajeros que ya se había aprobado en diciembre en comisión.

Paralelamente, este martes se aprobó en comisión el paquete de protección de datos que varios grupos, sobre todo la izquierda y los verdes, habían vinculado con el PNR por lo que se habían dedicado a retrasar esta legislación.

Los datos que las compañías aéreas tienen de los pasajeros y que incluyen nombre, destino y origen del vuelo, modo de pago del billete y otros datos serán almacenados por las autoridades nacionales durante un periodo de 5 años. No se incluyen ciertos datos que puedan revelar aspectos de la persona afectada que puedan conducir a su discriminación por razones de credo u orientación sexual, es decir que no se tendrá en cuenta si el pasajero exigió determinada comida, por ejemplo.

En manos de un juez

Durante los seis primeros meses, el nombre permanecerá en modo visible. Pasado medio año ese dato se encriptará automáticamente y solo estará en manos de un juez y en casos muy excepcionales –la lucha contra el terrorismo es una de ellas– la posibilidad de volver a hacerlo visible. Los datos los manejarán las agencias nacionales que podrán intercambiárselos a través de una instancia de coordinación europea.

Ver los comentarios