Trump arranca a Erdogan un alto el fuego en Siria

El presidente envió una inusual carta a Ankara en la que propuso hacer «un gran trato»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, junto al vicepresidente. Mike Pence REUTERS
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos enviados de Donald Trump a Turquía le arrancaron este jueves al presidente Recep Tayyip Erdogan un compromiso de alto el fuego y retirada de las zonas kurdas en Siria invadidas tras el repliegue de Estados Unidos. La gran ofensiva diplomática de la Casa Blanca, incluida una insólita carta enviada por Trump a Erdogan el 9 de octubre, ha surtido el efecto deseado y se ha declarado ya un cese de las hostilidades y una retirada que debe culminar en un plazo de 120 horas.

«El acuerdo de hoy pone fin a la violencia, que es lo que el presidente Trump nos había encargado que hiciéramos, y así se lo hemos dicho al presidente Erdogan», dijo este jueves en conferencia de prensa desde Ankara el vicepresidente norteamericano, Mike Pence , acompañado por el jefe diplomático de EE.UU., Mike Pompeo . Según el acuerdo, el ejército turco se replegará a 20 kilómetros de la frontera. La tregua durará cinco días, en los que EE.UU. ayudará en la retirada de los milicianos kurdos. Después el alto el fuego será permanente.

El presidente se felicitó por medio de Twitter. «Este es un gran día para la civilización», afirmó el presidente en la red social durante una visita a Texas. «Estoy orgulloso de que EE.UU. me haya apoyado en un camino necesario y poco convencional… Hemos salvado millones de vidas», añadió.

La decisión de Trump de replegar las fuerzas armadas norteamericanas de las zonas kurdas en Siria, dejando estas a merced de Turquía, ha incendiado tanto al Partido Demócrata como al Republicano. Ambos votaron el miércoles en la Cámara de Representantes de forma mayoritaria a favor de una condena de la decisión, porque «una retirada abrupta del personal militar de EE.UU. de determinadas partes del noreste de Siria beneficia a adversarios de EE.UU. como Siria, Irán y Rusia».

Enfrentado a su propio partido cuando el Capitolio le investiga en el proceso de « impeachment » (recusación), el presidente ha querido recobrar la iniciativa filtrado una carta que escribió personalmente a Erdogan el 9 de octubre, en la que rompe todas las normas de comunicación diplomática. En la misiva, en tono informal, Trump insta a Erdogan a renunciar a una ofensiva sobre los kurdos y le dice: «¡Hagamos un buen trato!».

Según dijo Trump a Erdogan en la carta, cuya autenticidad confirmó la Casa Blanca: «La Historia te recordará de forma positiva si actúas de forma correcta y humanitaria. Pero te recordará siempre como un demonio si no dejas que sucedan cosas buenas. No te hagas el duro. ¡No seas bobo! Te llamo luego».

«Es una carta muy fuerte»

El presidente escribió esa carta después de hablar con Erdogan por teléfono y que este le anunciara la inminente ofensiva sobre los kurdos, que en los pasados años han luchado junto a las fuerzas armadas norteamericanas para derrotar al «califato» en Irak y Siria. «Es una carta muy fuerte», dijo el presidente el miércoles en conferencia de prensa. Según reveló la BBC, Erdogan tiró la misiva a la basura después de leerla.

Finalmente, según la Casa Blanca, se han retirado 28 soldados estadounidenses de la frontera de Siria con Turquía. A pesar de que Trump ha defendido públicamente la retirada total de Siria, desde donde las fuerzas armadas de EE.UU. han combatido al Estado Islámico, estas permanecerán en ese país por un tiempo indefinido.

En una acalorada reunión mantenida el jueves en la Casa Blanca los demócratas le recriminaron al presidente que haya permitido que Rusia ocupe el vacío dejado por EE.UU. en la frontera de Siria y Turquía. «¡Con usted, señor presidente, todos los caminos conducen a Rusia!», le espetó la presidenta de la Cámara de Representantes y líder opositora, Nancy Pelosi, mientras le apuntaba con el dedo. Tras una tensa discusión, Pelosi abandonó la sala de la reunión y la Casa Blanca denunciando que el presidente «se está derrumbando» y está «enfermo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación