Audiencia del Papa con los líderes de los 27 países de la UE el pasado 24 de marzo
Audiencia del Papa con los líderes de los 27 países de la UE el pasado 24 de marzo - AFP

Erdogan dice que los líderes de la UE visitaron al Papa «porque son una alianza de cruzados»

El presidente turco se refirió a la visita de los jefes de gobierno de la Unión al Vaticano el pasado 24 de marzo, en el marco de la conmemoración del Tratado de Roma

ANKARAActualizado:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer a la Unión Europea (UE) de "alianza de cruzados", al recordar la reciente visita de los líderes comunitarios al Papa Francisco en el Vaticano y señalar que esa es la razón por la que la UE no quiere admitir a Turquía como miembro. Durante un mitin electoral en Ankara, el presidente turco mencionó la visita de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE al Papa, efectuada en el marco de las recientes festividades por el 60º aniversario del Tratado de Roma.

Erdogan está haciendo campaña a favor de un importante cambio constitucional que se votará en un referéndum el próximo 16 de abril, y que en caso de ser aprobado le dará amplios poderes ejecutivos.

"Se ve que yo tenía razón. Mirad: todos los líderes de los países miembros de la UE se fueron como corderitos a Italia, al Vaticano, para sentarse y escuchar al Papa", dijo Erdogan, según recogió el diario turco Hürriyet.

"¿Entendéis ahora por qué la UE no acoge a Turquía desde hace 54 años? ¿Lo entendéis? Lo voy a decir muy franco y muy claro: es una alianza de cruzados", manifestó el presidente turco.

"El 16 de abril será un día para evaluar a la vez esa decisión. Porque nos llevan mintiendo sin parar desde hace 14 años, y nos siguen mintiendo ahora mismo", agregó Erdogan, quien parecía referirse a la primera promesa concreta de la UE de negociar sobre una entrada turca en el club comunitario. "La nación turca, si Dios quiere, le dará a los líderes occidentales la mayor lección", concluyó el presidente turco.