EPA
Arabia Saudí

Las divorciadas y viudas saudíes podrán gestionar los asuntos familiares sin el permiso de un hombre

Bajo el mando del difunto Rey Abdulá, el reino ha hecho algunas reformas para dar más derechos a las mujeres, pero continúan estando muy limitadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arabia Saudí dejará a las mujeres divorciadas y viudas gestionar los asuntos familiares sin el consentimiento de un hombre o la orden de un tribunal, ha informado el diario 'Al Riyadh' este miércoles, un paso muy importante para eliminar algunos de los derechos legales que tienen los hombres sobre las mujeres.

Bajo el mando del difunto Rey Abdulá, el reino ha hecho algunas reformas para dar más derechos a las mujeres, pero continúan estando muy limitadas. Los esfuerzos por emancipar a las mujeres se ven frenados por un clero muy poderoso y una sociedad ultra conservadora.

Según 'Al Riyadh', el Ministerio del Interior emitirá documentos familiares de identidad no solo a los hombres, sino también a las divorciadas y a las viudas, permitiéndoles así acceder a los registros, matricular a los niños en los colegios y autorizar los procedimientos médicos.

En un país donde los hombres tienen una autoridad total sobre las mujeres en los asuntos estatales, el cambio será muy significativo en la vida de las divorciadas y las viudas, particularmente para aquellas que crían solas a sus hijos.

Hasta ahora, las mujeres tenían que solicitar permiso a su exmarido y, si no se lo daba, acudir a los tribunales para desempeñar cualquiera de estas actividades básicas. Los casos familiares suponen el 65 por ciento de los casos de los tribunales, lo que ha obstruido aún más el sistema judicial del país, ha informado 'Al Riyadh'.

Arabia Saudí es el único país en donde las mujeres tienen prohibido conducir, y en donde es legal que tengan un «guardián» masculino, normalmente el padre, el marido o el hermano, que tiene el poder de tomar las decisiones por ellas.

«Si me preguntas qué era más importante, si esto o conducir, diría cien veces que esto. Esto garantiza el derecho a las mujeres saudíes a identificarse como cabeza de familia, a inscribir a sus hijos en la escuela, a conseguir que se casen», ha declarado Salwa al Hazza, una mujer miembro del Consejo de la Shura, un organismo que asesora al Gobierno sobre política.

El Rey Abdulá nombró en 2013 a 30 mujeres para el Consejo de la Shura, que está formado por 150 miembros. Esto llevó a discutir sobre la extensión del documento de identidad a las mujeres, un debate que ha provocado la decisión del Ministerio del Interior, según Hazza.

La próxima semana, las mujeres participarán por primera vez, tanto como candidatas como votantes, en unas elecciones para los consejos locales. Sin embargo, no se ha propuesto todavía ningún cambio para la tutela masculina de las mujeres de la familia más allá de los planes de este miércoles para las viudas y las divorciadas.

Ver los comentarios