poster Vídeo
Dos operarios retiran un cartel de Hugo Chávez que estaba colocado en la Asamblea Nacional - AFP

Los diputados impugnados toman posesión de su escaño en el Parlamento de Venezuela

Diosdado Cabello dijo que la Asamblea no tiene legitimidad por desacato al Supremo Tribunal

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría calificada opositora, juramentó este miércoles a tres diputados de Amazonas que habían sido impugnados por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, decisión que generó el rechazo por parte del oficialismo. Los parlamentarios opositores juramentados son Julio Haron Ygarza y Nirma Guarulla, además del diputado indígena Romel Guzama, de la región Sur, como indican diversos medios. El recurso interpuesto por Nicia Maldonado —candidata que perdió en la entidad— también afectaba al diputado lista del Partido Socialista Unido de Venezuela en Amazonas, Miguel Rodríguez.

El pasado 3 de diciembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de amparo cautelar emitida por Nicia Maldonado y ordenó de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral.

Esta medida afectó a 4 candidatos, quienes fueron electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en la mencionada entidad y además oficialmente proclamados por la autoridad electoral.

La decisión generó reacciones agrias en el sector oficialista. El expresidentede la Asamblea y diputado del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró que «la directiva del Parlamento nacional ha violado la constitución de la República» con la juramentación de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electos en el estado Amazonas. «Ocurrió lo que teníamos previsto desde el día de ayer, que iban a juramentar a los diputados en Amazonas, omitiendo la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (…) Ellos han violado la Constitución y la corresponsabilidad entre los poderes públicos», afirmó.

Cabello señaló que «entró en desacato flagrante e intenta propiciar una confrontación», al tiempo que apuntó que la bancada oficialista denunciará el hecho ante las instancias correspondientes. «Esta asamblea carece de legitimidad porque el artículo 138 de la constitución así lo establece porque están usurpando funciones (…) Ahora, cuando quieran promulgar una ley y publicarla en Gaceta Oficial, no van a poder porque este Parlamento está viciada de nulidad absoluta».

También agregó que esta acción tomada por la bancada opositora responde a la «presión de los grupos extranjeros que los obligan a tomar decisiones como estas». «Como ellos van a esperar que sean reconocidos por el Gobierno, cuando desconocen a los Poderes Públicos (…) Lo que está ocurriendo hoy es una violación flagrante a la Constitución, y vamos a ir al Tribunal Supremo a denunciar a la directiva de la Asamblea Nacional para que se tomen medidas contra las acciones que están ocupando funciones». Además, enfatizó que «acompañarán a los Poderes Públicos porque desde la Asamblea Nacional no promocionarán un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro», declaró al diario «Últimas Noticias».

Chávez, fuera de la Asamblea

La retirada de imágenes conmemorativas de la Asamblea Nacional ha causado polémica entre las filas oficialistas venezolanas. El presidente, Nicolás Maduro, ha pedido al pueblo que se «rebele» frente a esta medida, adoptada por el nuevo Parlamento de Venezuela. «¿Cómo va a ser expulsado casi a patadas nuestro Libertador de la AN? Llamo al pueblo a la rebelión frente a estas expresiones neofascistas (...) rebelarse contra la ilegalidad», ha pedido Maduro, «indignado» por esta medida, según recoge Europa Press.

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela ha anunciado que a partir de este jueves habrá actos de desagravio contra la ofensa que, según él, ha cometido el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup. «Si no tienen un poquito de respeto qué se puede esperar de esa Asamblea burguesa», ha agregado Maduro, tal y como ha informado el diario venezolano «El Universal».

Ver los comentarios