Detenido el empresario colombiano Álex Saab, uno de los hombres más poderosos de Maduro

Fue aprehendido en Cabo Verde mientras cubría una ruta de Rusia a Irán, según ha publicado El Tiempo

El empresario colombiano Alex Saab

Ymarú Rojas

El régimen de Nicolás Maduro ha recibido otro golpe con la detención del mayor testaferro del chavismo, Alex Saab, que fue arrestado en el archipiélago africano de Cabo Verde. El empresario de nacionalidad colombiana h acía el trayecto de Rusia a Irán en un avión privado con matrícula venezolana. La advertencia que hace meses hizo Washington quedó materializada en el momento en que la aeronave aterrizó en Cabo Verde para repostar combustible, según adelantó ayer el diario colombiano El Tiempo.

Saab ha estado bajo la implacable mirada de la Casa Blanca desde que fue sancionado por ser uno de los hombres que más negocios sucios ha hecho con el chavismo, y al que se le vincula con grandes tramas de corrupción. El pasado mes de mayo se supo que Saab recibió de Maduro la misión de gestionar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán. Recientemente, Venezuela recibió cinco buques petroleros iraníes con más de 1.5 millones de barriles de combustible para aliviar su escasez de gasolina.

La semana pasada, la Fiscalía colombiana confiscó al hombre clave de los negocios en el exterior del chavismo bienes por valor de 10 millones de dólares, tras ser acusado de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, para lavar millones de dólares en activos, La Fiscalía colombiana le acusa de «haberse apoderado de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos».

Tras la captura de Saab, Iván Simonovis , comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del presidente encargado Juan Guaidó , indicó a través de su cuenta personal de Twitter que la detención del testaferro de Maduro, demuestra que los organismos de inteligencia son efectivos. «En el radar están, dentro y fuera de Venezuela, socios, testaferros y amigos de quienes hacen vida criminal con el régimen. El alcance es infinito», dijo desde su exilio en Estados Unidos.

El empresario de origen libanés está vinculado además a múltiples delitos como lavado de activos, concierto para delinquir , enriquecimiento ilícito y estafa. Todas las artimañas de Saab fueron sacadas a la luz pública por el portal venezolano Armando.info tras una investigación que incomodó al régimen y, tras las amenazas recibidas, los periodistas Ewald Scharfenberg, Roberto Deniz, Alfredo Meza y Joseph Poliszuk tuvieron que salir de Venezuela por su seguridad.

Intermediario

En julio de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Saab, y a tres hijos de Cilia Flores , esposa de Maduro, por operar dentro de la red de corrupción mediante el sistema del CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que funciona como programa social para beneficiar a más de seis millones de familias vulnerables con una caja de comida no perecedera mensualmente. Muchos de esos alimentos son importados por el Gobierno de Maduro desde México y Panamá, y el empresario colombiano se encargaba del procedimiento a través de su compañía Group Grand Limited, registrada en Hong Kong.

Tras los anuncios del Gobierno estadounidense, el empresario nacido en Barranquilla rechazó las sanciones y alegó que lo Estados Unidos busca es «asfixiar» al Gobierno venezolano. En diciembre de 2019, el nombre de Saab volvió a escucharse en Venezuela cuando el diputado Luis Parra , uno de los disidentes de la oposición comprado por Maduro, saltó a la palestra para limpiar la reputación del testaferro de Maduro, y solicitar a organismos internacionales retirar las sanciones que pesan sobre el empresario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación