Carmen de Carlos - En foco

Despegando

A veces, pareciera que en la otra orilla del Atlántico son más defensores de España que los propios españoles

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A veces, pareciera que en la otra orilla del Atlántico son más defensores de España que los propios españoles. El embajador de República Dominicana, Olivo Rodríguez Huertas, lo dijo alto y claro: «Queremos una España fuerte, unida y sin fisuras». La declaración, la hizo durante su intervención en la recepción de los 175 años de independencia de… su país del nuestro.

Ramón Puerta, embajador de Argentina, suele referirse a España como, «la madre patria». En la presentación de un nueva ruta de la aerolínea Air Europa, directa entre Madrid y Cataratas de Iguazú, volvió a utilizar, sin complejos, la misma expresión. Puerta, original de la provincia de Misiones, donde la tierra roja es testigo de esa maravilla, en forma de caudal infinito de agua, que comparten Argentina y Brasil, celebró: «Estamos por festejar 500 años de la circunnavegación de Elcano». Si los políticos en España entendieran y vieran el pasado -y el presente-, con los mismos ojos que estos embajadores, quizás, a todos nos iría un poco mejor.

Una nutrida representación del cuerpo diplomático de Iberoamérica y de otras partes de ese mundo que Elcano logró navegar, en una vuelta sorprendente para él y para la historia, asentía a las palabras de Puerta. De testigo, en la Embajada argentina, Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe. Diplomático de carrera (uno de los favoritos de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora de Pedro Sánchez) tomó la palabra y lo primero que dijo fue que confiaba en que su intervención no fuera, «interpretada como propaganda electoral». El comentario, no provocó sonrisa o carcajada alguna. El silencio y el gesto adusto se impusieron como respuesta.

Juan José Hidalgo, «halcón» y dueño de los cielos de su aerolínea, reconoció que el Embajador de Argentina ayudó a convencerle para hacer algo que podría parecerse, salvando las distancias, a un puente aéreo entre Iguazú y Europa desde Madrid. El presidente de Globalia reconoció, «no podemos hacer todo pero cada vez hacemos más cosas». Con la vista puesta a un lado y otro del Atlántico, confía en que el primer vuelo sea en junio. Entonces, ya sabremos si España despega con un nuevo Gobierno o seguimos en la misma ruta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación