poster Vídeo

Despedido un conservador de museos cubano por ironizar sobre la muerte de Fidel Castro en Facebook

Al día siguiente de publicar su vídeo en la famosa red social, le impidieron incorporarse a su puesto de trabajo en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me siento tan triste, pero tan triste, que falleció una persona que era la que me pagaba mi salario mensual desde que trabajo. Se fue y no me pagó lo que me debía. Se fue debiéndome miles de pesos». Este es el comentario irónico sobre Fidel Castro que escribió en su muro de Facebook el conservador de museo cubano, Leamsy Requejo Lorite, y que ha supuesto su despido fulminante del puesto.

En un vídeo colgado también en Facebook, Requejo, que trabajaba en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, denuncia que al día siguiente de publicarlo no se le dejó entrar a su puesto de trabajo, tras reprocharle que hiciera ese comentario sobre «un ídolo de la Revolución Cubana», valoración con la que él se declara en desacuerdo ya que nunca le votó.

[ Veinte mansiones, yates y criadas: la vida de lujo de Fidel Castro]

«Me echaron por un comentario de Facebook que no tiene nada que ver con mi trabajo», se lamenta el conservador de museo en el vídeo. «No me voy a quedar de brazos cruzados», avisa Requejo, al tiempo que pide ayuda a los medios para difundir su caso y reivindica el derecho a la libertad de expresión.

Más detenciones

Además, Danilo Maldonado, artista y disidente cubano de 32 años, más conocido como El Sexto, fue detenido e incomunicado pocas horas después del anuncio oficial de la muerte de Fidel Castro, según relata el periódico «Nuevo Herald» de Miami, citando fuentes familiares.

No es la primera vez que este grafitero y activista de derechos humanos es encerrado por el castrismo. En 2014 intentó realizar una actuación en un parque en La Habana con dos cerdos pintados de verde con los nombres de Fidel y Raúl.

«Danilo me llamó a las 11.15 horas diciendo que había gente de la Seguridad del Estado abriendo la puerta de su apartamento y que lo querían secuestrar», dijo su novia, Alexandra Martínez, de 24 años y residente en Miami.

[ «Forbes» contabiliza la herencia de Fidel Castro en 900 millones de dólares]

«Cada vez que algo importante pasa, ellos [la Seguridad del Estado] quieren silenciar la voz de los que no están de acuerdo con el régimen, con la represión que pasa en ese gobierno», añadió. «Están tratando de silenciarlo durante estos nueve días de luto».

Según vecinos de Maldonado que presenciaron la detención, unos cuatro agentes uniformados y otros cinco vestidos de civil «le quitaron la llave a la dueña del apartamento que Maldonado alquila en La Habana, entraron y lo arrastraron hasta la patrulla. Lo metieron con la cabeza contra el suelo, para que no pudiera levantar la cabeza», relató María Victoria Machado, la madre de Maldonado. «El gritaba '¡Abajo Fidel, abajo Raúl!' mientras se lo llevaban».

Las redes sociales tampoco se libran del control y la censura castrista, hasta el punto de que opositores al régimen han tenido que recurrir a tweetymail, una forma de tuitear desde el correo electrónico, para aquellos a quienes se ha bloqueado el acceso a Twitter. Así lo denunciaba la conocida opositora Yoani Sánchez el 30 de noviembre en su cuenta de Twitter.

Ver los comentarios