Marcelo Rebelo de Sousa en el final de campaña
Marcelo Rebelo de Sousa en el final de campaña - EFE

La derecha, clara favorita en las presidenciales lusas

Rebelo de Sousa se beneficia del clima de inestabilidad en la coalición de izquierdas en el gobierno

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Portugal elige nuevo presidente mañana en un clima de inestabilidad política por los vaivenes del Gobierno socialista de António Costa, apoyado por la izquierda radical, un modelo con el que sueña el PSOE.

Aníbal Cavaco Silva no puede optar a la reelección después de dos mandatos consecutivos, de manera que el nuevo inquilino del Palacio de Ajuda saldrá de la pugna entre el conservador Marcelo Rebelo de Sousa y dos contrincantes de la órbita socialista: António Sampaio da Nóvoa y Maria de Belém.

El principal hándicap que deben vencer estos comicios es el fantasma de la abstención, aún mayor que en las legislativas. De hecho, en las anteriores presidenciales alcanzó casi el 54%. A partir de ahí, sólo se dará por concluido el proceso si uno de los candidatos logra más del 50% de los sufragios.

En caso contrario, debería celebrarse una segunda vuelta el 14 de febrero.

Pero en absoluto debe considerarse esta votación como desprovista de contenido respecto a la formación del Ejecutivo y el nombramiento del primer ministro, pues la figura del presidente adquirió gran relevancia después de que pasaran por el cargo los históricos Jorge Sampaio, Ramalho Eanes y Mario Soares. Suya es la potestad de encargar gobierno o vetar las leyes, que deben pasar por sus manos una vez aprobadas en la Asamblea de la República.

El citado triunvirato pudo haber sido el mejor aval para Sampaio da Nóvoa, pero los sondeos dan como claro favorito a Rebelo de Sousa, excomentarista estelar de la cadena privada TVI y, precisamente por eso, el más popular de los 10 que compiten este domingo. Sólo él parece encandilar a la mayor parte del electorado con la solvencia suficiente para no necesitar multiplicarse en una campaña añadida 15 días después.

Apoyo de Mourinho

Hasta el propio José Mourinho ha mostrado públicamente su respaldo a Marcelo Rebelo de Soussa, en un mensaje de vídeo difundido al otro lado de la frontera y en el que el exentrenador del Real Madrid admite que «en este momento delicado para el país, es el hombre que necesitamos».

Después de la ecuanimidad mostrada en la legislatura precedente, cuando coincidían los conservadores Cavaco Silva y Passos Coelho en los dos puestos clave para dirigir los destinos del país (presidente y primer ministro, respectivamente), el panorama puede dar un vuelco a partir de ahora.

Si se concreta la victoria de Marcelo Rebelo de Sousa, la cohabitación con António Costa no será fácil. Se comenta incluso en los círculos políticos de Lisboa que tal vez la «operación Rebelo de Sousa» podría esconder la mano de Passos Coelho, no implicado en su propuesta pero en evidente sintonía con él.

Ver los comentarios