Condena internacional al golpe de Estado en Myanmar

Estados Unidos amenaza con «actuar contra los reponsables» si no se encuentra una solución a la crisis que respete la democracia

Un grupo de personas se manifiesta con retratos de la nobel de la Paz y líder birmana Aung San Suu Kyi EFE | Vídeo: Atlas

AFP

El golpe de Estado perpetrado en Myanmar por el Ejército, que ha detenido a la líder de facto del Gobierno civil del país, Aung San Suu Kyi , y a otros dirigentes, ha provocado una lluvia de condenas en todo el mundo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres , ha condenado «firmemente» que el Ejército haya arrestado a Aung San Suu Kyi y otros líderes políticos. Con «la declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares», «estos acontecimientos suponen un duro golpe a las reformas democráticas de Myanmar».

China ha pedido a los actores políticos birmanos que «arreglen sus diferencias en el marco de la Constitución y de las leyes, con el objetivo de mantener la estabilidad política y social», según Wang Wenbin, un portavoz de la diplomacia china.

«Estados Unidos se opone a todo intento de modificación de los resultados de las recientes elecciones o a los obstáculos a una transición democrática en Myanmar y va a actuar contra los responsables si estas medidas no se abandonan», según un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken , ha pedido al Ejército que «libere a todos los líderes gubernamentales y a los dirigentes de la sociedad civil y que respete la voluntad del pueblo de Myanmar tal y como ha sido expresada durante las elecciones democráticas del 8 de noviembre».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel , condena «firmemente» el golpe de Estado y pide en Twitter «la liberación inmediata» de las personas detenidas, exigiendo respetar el resultado de las elecciones. «El pueblo de Myanmar quiere la democracia. La UE está con él», según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell .

El primer ministro británico, Boris Johnson , también ha condenado el golpe de Estado, reclamando la liberación de «los dirigentes civiles arrestados», y ha añadido: «El voto de la población debe ser respetado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación