Un partidario del Brexit luce el mensaje «Doy la espalda a la UE» en una camiseta en un acto la UKIP en Birmingham
Un partidario del Brexit luce el mensaje «Doy la espalda a la UE» en una camiseta en un acto la UKIP en Birmingham - Reuters

Las cifras de inmigrantes dan oxígeno al Brexit en las encuestas

«The Guardian» sitúa a los partidarios de salir cuatro puntos por delante, aunque siguen por detrás en la mayoría de los sondeos

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La semana pasada se dio a conocer uno de los datos que más temía la campaña a favor de la permanencia en la UE, las cifras de la inmigración al Reino Unido durante el año pasado. El dato triplicó la promesa electoral de Cameron de reducir el número de inmigrantes a cien mil al año. La cifra total fue de 333.000, la segunda mayor de la historia, con 184.000 procedentes de la Unión Europea. Boris Johnson y Michael Gove, el ministro de Justicia, cargaron durísimamente contra el primer ministro por ese desajuste y recalcaron que Gran Bretaña nunca podrá controlar la inmigración mientras siga en la UE. El mensaje parece haber calado, porque los partidarios del Brexit al repuntado en las encuestas.

El diario laborista «The Guardian», pro europeo, incluso los sitúa cuatro puntos por delante.

En el compendio de todas las encuestas que publica el diario económico de referencia, «Financial Times», Remain mantiene una ventaja de tres puntos sobre Leave (46%-43%). El volumen de indecisos sería del 12%. Hace un par de semanas, la permanencia disfrutaba de diez puntos de holgura.

El diario conservador y euroescéptico visceral «The Daily Telegraph» da también ventaja a Remain en su sondeo con ORB, en este caso de cinco puntos (51-43). Pero en esta nueva encuesta se ve que los brexiters han recortado mucho tras la semana de la polémica por la inmigración, pues el 24 de mayo la correlación de fuerzas estaba 55-42, 13 puntos por delante para la permanencia.

El análisis del gurú

Lyton Crosby, el brillante gurú electoral australiano que ayudó a Boris Johnson a lograr la alcaldía de Londres y a Cameron la mayoría absoluta, cree que Leave se ha recuperado por su hincapié en el descontrol de la inmigración y por que «mantienen una gran disciplina en su mensaje». Crosby siempre ha defendido que la clave de las campañas es una idea clara repetida constantemente.

Curiosamente, o tal vez no tanto, el europeísta «The Guardian» es quien ve por delante al Brexit (52%-48%, cuatro puntos), con un 13% de indecisos. Es una encuesta de ICM con mil entrevistas por teléfono. Según este estudio, se ha registrado un auténtico vuelco, pues a mediados de mayo colocaban diez puntos por delante a Remain, la permanencia.

Pero si nos vamos al que tal vez es el termómetro más fiable, las casas de juego, parece claro que el Reino Unido seguirá en la Unión Europea. William Hill, una de las firmas más potentes, resume que según las apuestas hay un 83% de posibilidades de que gane la permanencia frente a un 22% de la salida.

La campaña Remain puede haberse visto también perjudicada por el excesivo hincapié de Cameron y su ministro de Economía, George Osborne, en los mensajes de miedo económico, que los han vuelto antipáticos ante parte del público. Otro problema es que los tories encargados de defender a la UE en esta campaña, en realidad también están contra ella. El propio Cameron confesó el lunes en un mitin junto al alcalde laborista de Londres que él en realidad es euroescéptico, y cuesta mucho vender algo en lo que en el fondo tú no crees.

Ver los comentarios