May, a la salida de Downing Street
May, a la salida de Downing Street - AFP

May castiga a heseltine, un lord europeísta de su partido

El ex vicepremier, cesado como asesor gubernamental por votar contra el Brexit duro

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Theresa May ha encajado con enojo la segunda derrota de su Brexit duro en la Cámara de los Lores, que en la noche del martes aprobó por 366-268 una moción para que el Parlamento tenga un voto de peso en el acuerdo final de salida de la UE. Doce lores tories rebeldes votaron contra el Gobierno. El más destacado fue Lord Heseltine, un europeísta de 83 años, que no llegó a su cama el martes sin ser represaliado por el Número 10. El que fuera vice primer ministro con Major, un ilustre histórico del partido, recibió una llamada mientras cenaba con su mujer en la que se le comunicó que quedaba cesado de inmediato de todos sus cargos como asesor del Gobierno.

Michael Heseltine fue una figura muy relevante del conservadurismo en los ochenta y noventa y un actor estelar en la caída de Margaret Thatcher. Apodado en sus años dorados Tarzán, por su semi melena de pelo rubio, fue eterno emergente que podía llegar a premier, pero que nunca ocupó el Número 10. Desempeñó importantes carteras y en 1986 hubo de dejar Defensa por el escándalo de la compra de los helicópteros Westland. Johon Major lo recuperó y lo promovió a vice primer ministro entre 1995 y 1997.

David Cameron había recuperado al veterano Heseltine, de indudable buena cabeza, como asesor gubernamental para la recuperación del Este de Londres y Swansea y para comisiones de estrategia industrial e infraestructuras. Tras votar contra el Gobierno en los lores en la noche del martes, recibió la llamada del jefe de filas parlamentario de los tories que le comunicó que quedaba cesado de esos puestos.

Heseltine lo ha encajado con fair play: “La primera ministra tiene su legítimo derecho a librarse de la oposición como considere adecuado”, declaró a BBC Radio 4 por la mañana. Reconoció también que no conoce personalmente a May: “No puedo juzgarla. Va muy bien en los sondeos y público acepta lo que está haciendo”. Pero defendió su rebeldía contra la línea de Brexit duro que ha asumido su partido: “A veces hay temas que trascienden a los partidos políticos. Al final tienes que ser tú mismo”.

Víctima de la intransigencia

Lord Helseltine se había significado días atrás también con un artículo contra el modelo de Brexit del Gobierno, que ha renunciado al mercado único y a la unión aduanera. Es víctima de un clima de opinión intransigente, que hace que el ala más brexiter del Gobierno y la prensa antieuropea tachen directamente de traidores a quienes discrepan del Brexit drástico de May, quien por otra parte hizo campaña por el Remain, al igual que el ministro de Economía, Philip Hammond, y la mayoría de los miembros de su gabinete.

May quiere que la llamada Ley del Brexit pase su tramitación parlamentaria sin una sola enmienda. Previsiblemente el lunes utilizará su mayoría en los Comunes para tumbar las dos que han aprobado los lores, una que aboga por reconocer ya los derechos de los tres millones de comunitarios que viven en el Reino Unido y otra que exige un “voto significativo” de las dos cámaras del Parlamento sobre el acuerdo final con la UE, que se espera para dentro de dos años.

El martes, tras la segunda derrota en los lores, el ministro de Salida de la UE, el eurófobo David Davies, los acusó de querer paralizar el proceso del Brexit y anunció que el Gobierno les haría frente. El cese de Heseltine es un aviso a navegantes.

Ver los comentarios