Atatürk, el ídolo de los golpistas

El presidente turco modernizó el país con un ambicioso programa social y una reforma política

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mustafa Kemal Atatürk, el ídolo de los militares golpistas de ayer, está considerado el fundador de la moderna república de Turquía. El líder nacionalista fue el primer presidente turco. Nació el 19 de mayode 1881 en Salónica, en la Grecia otomana, y murió el 10 de noviembre de 1938 en Estambul. Cada 19 de mayo los turcos recuerdan por todo lo alto al histórico personaje, cuyo rostro adorna muchas instituciones o comercios. El mismo aeropuerto de Estambul lleva su sobrenombre. Hasta 1934, cuando se aprobó la Ley de los Apellidos, se llamaba Gazi Mustafa Kemal Paça. Ese año el Parlamento le dio el sobrenombre de «Atatürk», que significa «padre de los turcos».  

A los doce años, Mustafa Kemal ingresó en una escuela militar y luego en la academia militar de Estambul, donde se graduó en 1905.

Oficial de carrera, no tardó en convertirse en conspirador contra el sultán Abdülhamit II, por lo que fue arrestado. Combatió en la campaña de Libia contra los italianos y en las guerras balcánicas de 1912-1913. Pero fue durante la I Guerra Mundial cuando su nombre empezó a ser conocido: jugó un papel fundamental en la batalla de Galípoli, en los Dardanelos, así como en el Cáucaso, donde logró repeler el avance de las tropas rusas. Ascendido a comandante, luchó en Palestina y Siria. Tras el armisticio, sufrió la amargura de ver cómo los victoriosos ejércitos aliados se repartían el imperio e iniciaban la ocupación del país.

Esto generó la creación de un movimiento nacionalista, lo que acabaría desembocando en el estallido de la Guerra de Independencia.

Durante la campaña nacionalista se sucedieron las victorias militares, que culminaron, en 1921, en la batalla del río Sakarya, en Anatolia central, donde, bajo el mando de Mustafa Kemal, se detuvo a los invasores griegos. A partir de ese momento, las tropas turcas pudieron avanzar hasta el Mediterráneo, expulsando a los griegos. El cambio de la situación sobre el terreno permitió la sustitución de Sèvres por el Tratado de Lausana. El 29 de octubre de 1923 se fundó la República de Turquía, con Mustafa Kemal como líder de su nuevo gobierno.

Ver los comentarios