Fotografía de Emmanuel Chidi Namdi con su mujer
Fotografía de Emmanuel Chidi Namdi con su mujer - Facebook

El asesinato racista de un refugiado nigeriano por un ultra de fútbol que indigna a Italia

El presunto homicida insultó a una pareja nigeriana, que se encontraba en Italia huyendo de las amenazas del grupo Boko Haram, y terminó agrediendo al marido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, mostró este jueves la solidaridad y protesta del Gobierno por la muerte de un refugiado nigeriano que falleció anoche como consecuencia de golpes recibidos en un suceso de carácter racista.

Renzi anunció en Twitter que el Gobierno estará hoy representado en Fermo, la localidad donde Emmanuel Chidi Namdi falleció, por el ministro del Interior, Angelino Alfano.

El suceso ocurrió hace dos días, cuando el refugiado nigeriano, de 36 años y que se alojaba en una institución diocesana de Fermo (centro de Italia, en la costa adriática) fue agredido por un conocido violento seguidor de un equipo de fútbol local, que insultó a la esposa de Namdi.

El ciudadano nigeriano fue trasladado a un hospital, donde falleció como consecuencia de las heridas recibidas, al parecer causadas por un poste de tráfico con el que el agresor le golpeó.

Según medios locales, el presunto homicida insultó a la esposa de Namdi llamándola «mona africana». Amedeo Mancini, de 35 años, presuntamente atacó a Namdi cuando intentó defender a su mujer y le golpeó. No en vano, otros testigos aseguran que el marido fue golpeado con una señal de tráfico arrancado de la acera, y luego una patada, pero no golpeó primero.

La policía detuvo a Mancini, que ha sido descrito como un «ultra», un aficionado al fútbol extremista. Su abogado, Francesco De Minicis, ha asegurado a la agencia de noticias Ansa que su cliente no tenía la intención de matar a la de Nigeria. La fiscalía de la ciudad ha abierto una investigación por homicidio.

Emmanuel y su compañera habían sido alojados en una institución de la Fundación Cáritas in Veritate desde el pasado noviembre, después de haber llegado a Italia huyendo de las amenazas del grupo Boko Haram en Nigeria contra los miembros de las minorías cristianas en aquel país.

La pareja había contraído matrimonio en Fermo en una ceremonia oficiada por el sacerdote don Vinicio, que, según medios locales, ha anunciado que se constituirá en este caso como parte acusatoria civil en tanto que representante de una fundación que ha acogido a 124 refugiados, 19 de ellos procedentes de Nigeria.

Ver los comentarios