Un británico posa, este viernes, ante la oficina turística de Benidorm
Un británico posa, este viernes, ante la oficina turística de Benidorm - JUAN CARLOS SOLER

BrexitTestimonios de los turistas británicos: «Vendremos igual que siempre a Benidorm»

Los residentes expresan su temor a perder prestaciones como la atención sanitaria tras la salida de la Unión Europea

BENIDORM (ALICANTE) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las posibles repercusiones del Brexit no se dejarán sentir en el turismo de Benidorm si se tienen en cuenta las impresiones de britanicos residentes o visitantes, hoteleros y hosteleros recabadas este viernes por ABC, apenas unas horas después de conocerse el resultado de la consulta. Por contra, los residentes expresan sus dudas sobre si podrán seguir recibiendo servicios públicos como la atención sanitaria.

«Vamos a seguir viniendo como siempre, conozco bastante Benidorm y esto no tiene nada que ver», comenta Tony Scoggins,un jubilado que no oculta el «desastre» de salir de la UE para su país, y que encaja en el perfil típico de británico en la Costa Blanca, con 72.000 censados la colonia más numerosa del Reino Unido en España.

Incluso otros compatriotas suyos que sí consideran positivo el brexit «por el control de la inmigración», como el decorador Martin O'Brien, coinciden en que el nuevo estatus inglés no les va a cambiar sus hábitos de venir a disfrutar de estas playas alicantinas.

En su visión más global del sector, el presidente de los hoteleros de Benidorm, Toni Mayor, se muestra confiado en que «no afecta para nada» y argumenta que «el Reino Unido no es un país bananero» y no hay que «sacar de contexto» esta decisión del ámbito estrictamente político. «¿A dónde se van a ir estos turistas, al Caribe, a Cabo Verde...?», se pregunta el representante de Hosbec, sin obviar que « la primera impresión es negativa, y la libra ya se ha depreciado un 10%, pero después las cosas vuelven a la normalidad» y se atemperan los efectos.

Imagen de uno de los turistas consultados por ABC
Imagen de uno de los turistas consultados por ABC - JUAN CARLOS SOLER

Otros dos testigos de excepción en la zona corroboran este análisis. Billy Hones, que lleva desde los años 90 en Benidorm y regenta una oficina de información turística especializada en británicos, con las dos banderas -la española y la del Reino Unido- en su fachada, apunta con agudeza que «antes de entrar en la Unión Europea ya venían turistas aquí y al entrar en Europa siguieron viniendo igual». También incide en que España les aporta «seguridad» y no cree que vayan a optar como alternativa por Egipto, por ejemplo.

Por su parte, Patricia, del Hotel Dynastic, aprecia que puede que el brexit se note en otras cosas «como que las frutas y las verduras que importan tengan que comprarlas más caras» en su país de origen, aunque poco o nada notará en Benidorm, donde lleva afincada más de 30 años. «La mayoría de nuestros clientes británicos no creo que sepan ni lo que es ser residente europeo», explica.

Sin embargo, no todos piensan igual. Para el escocés Gary Thompson, de 41 años, «los jubilados que viven en Alicante estarán bastante preocupados» por la posibilidad de perder la sanidad gratuita y ver reducida su calidad de vida, de acuerdo con el testimonio recogido por Efe.

Imagen de la zona «británica» de Benidorm tomada este viernes
Imagen de la zona «británica» de Benidorm tomada este viernes - JUAN CARLOS SOLER

En la misma línea, la galesa Ruth Haswell, de 56 años, ha pasado en pocas horas «del susto a la tristeza y ahora a la rabia», porque su país se abre paso «al recorte de derechos y al racismo» y comienza una etapa "problemática" para los británicos que residen en la UE.

«En realidad no sé cómo nos afectará. No sé si puedo seguir trabajando aquí, si tendré derecho a la pensión, a la atención sanitaria e, incluso, si me convalidarán el carné de conducir porque los británicos entramos en un limbo», ha comentado.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2016, en España residen algo más de un cuarto de millón de nacionales del Reino Unido (253.928) y prácticamente uno de cada tres lo hace en Alicante (72.935), muchos en urbanizaciones costeras de Orihuela, Torrevieja, San Fulgencio, Benidorm, Calpe o Jávea.

Ver los comentarios