Así es el arsenal de Hamás

El grupo, que posee una gran variedad de misiles tierra-tierra, tiene una capacidad de fabricación dinámica y sofisticada dentro de la propia Gaza, lo que le permite abastecerse de la mayor parte del armamento del que dispone

Qué es y cómo funciona la Cúpula de Hierro

Un cohete lanzado desde Gaza vuela hacia Israel Efe

Nerea Chicote

Los ataques entre palestinos e israelíes no cesan, y los bombardeos continuados tampoco. Después de una noche marcada por los ataques aéreos de Israel , varios militantes palestinos han disparado cohetes contra varias ciudades israelíes. Concretamente, el grupo islamista ha lanzado 60 misiles al país vecino, una cifra que desciende frente a los 120 y los 200 que envió las dos noches anteriores.

El movimiento Hamás, que destaca por su armamento, posee una gran variedad de misiles tierra-tierra. Se sospecha que algunos de estos cohetes, además de otros sistemas usados por el grupo como los misiles antitanques guiados (los Kornet, de fabricación rusa, capaces de destruir drones y penetrar en búnkeres), podrían haber sido introducidos de contrabando por túneles desde la península del Sinaí , en Egipto.

Uno de los motivos por el que Hamás ha necesitado mejorar sus habilidades y su producción local es el bloqueo de este país ante el contrabando de armamento. Tiempo atrás, los cohetes solían distribuirse de forma ilegal por los túneles ubicados a lo largo de la f rontera sur de Gaza con Egipto . Sin embargo, en la actualidad, este país ha intentado bloquear y destruir estos túneles limitando la posibilidad de obtener este tipo de misiles.

Hamás tiene una capacidad de fabricación dinámica y sofisticada dentro de la propia Gaza, lo que le permite abastecerse de la mayor parte del arsenal del que dispone el grupo. Varios expertos israelíes destacan también el papel de Irán en la construcción de esta industria palestina, haciendo hincapié en los conocimientos y en la asistencia que supuestamente les proporcionarían los persas. De hecho, en 2019, el propio Yehia Sinwar , 'número uno' de Hamás , reconoció la ayuda de este país, afirmando que «si no fuera por el apoyo de Irán, no tendríamos estas capacidades».

La cantidad de misiles que tiene Hamás es una incógnita. Aunque el ejército israelí dispone de una cifra estimada (la cual no está dispuesto a compartir), un portavoz militar ha anunciado que Hamás podría mantener los ataques durante «un período de tiempo significativo». La inteligencia israelí sí ha dado datos, calculando que el grupo podía llegar a poseer alrededor de 30.000 cohetes y proyectiles almacenados en Gaza.

Aunque el grupo islamista está usando varios tipos de misiles, estos no parecen ofrecer ninguna novedad en cuanto al diseño básico ni disponen de sistemas de orientación.

Rango de los misiles

Hamás dispone de dos tipos de sistemas: los de menor alcance y los de mayor alcance. Dentro del primer grupo se encuentran cohetes como el Qassam (que alcanza hasta 10 km o 6 millas) y el Quds 101 (que puede llegar hasta unos 16 km), este último reforzado por dos sistemas: el Grad y el Sejil 55, que llegan hasta los 55 km.

Estos dos misiles representan la mayor parte del inventario del grupo, pudiendo reforzar los que tienen el rango más corto con fuego de mortero.

El segundo grupo, los de mayor alcance , está integrado por misiles como el M-75 , un cohete de fabricación local con tecnología suministrada por Irán que llega hasta 75 km; el Fajr (que alcanza hasta 100 km); la R-160 (hasta 120 km); y algunos M-302 , que pueden tener un alcance de hasta 200 km. Estas distancias hacen factible la posibilidad de que Hamás pueda atacar ciudades como Tel Aviv o Jerusalén , amenazando la zona costera de Israel, según informa la BBC.

Cohetes fallidos en Gaza

A pesar de esta amplia variedad de arsenal, los cohetes también parecen tener algunos fallos evidentes. Israel ha afirmado que, de los más de mil misiles que Hamás lanzó a territorio israelí en los últimos tres días, aproximadamente unos 200 se han quedado cortos y han caído en la propia Franja de Gaza . Estos datos también los corroboró la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon , que aseguró que «de los mil misiles que ha lanzado Hamás, entre el 20 y el 30% han caído en la propia Franja de Gaza». Esto podría evidenciar los posibles problemas de los palestinos ante un proceso de fabricación de armas local y disperso.

Además, y según datos de las Fuerzas de Defensa israelíes, el 90% de los cohetes lanzados por el grupo islamista a Israel han sido destruidos por la 'Cúpula de Hierro' (un sistema antimisiles israelí).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación