Arranca el Cuarto Pleno del Partido Comunista chino entre la guerra comercial con EE.UU. y las protestas de Hong Kong

Los 370 miembros del Comité Central se reúnen hasta el jueves para «modernizar la capacidad de gobierno» y reforzar aún más al presidente Xi Jinping

El Cuarto Pleno del Partido Comunista chino reforzará aún más al presidente Xi Jinping Pablo M. Díez
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bajo el más absoluto secretismo, como suele ser habitual en China, este lunes ha empezado en Pekín el Cuarto Pleno del Partido Comunista . A puerta cerrada, los 370 miembros de su Comité Central celebran hasta el jueves una importante reunión para marcar las políticas a seguir durante el próximo año. El cónclave coincide con uno de los momentos más delicados para Pekín, que sufre la peor ralentización de su economía desde los años 90 – en parte por la guerra comercial con Estados Unidos – y se enfrenta a su mayor desafío político con las protestas de Hong Kong reclamando democracia, que duran ya más de cuatro meses y han derivado en una violenta revuelta.

Estos dos graves problemas, sobre todo la desaceleración del PIB, amenazan al Partido Comunista, que precisamente justifica su régimen autoritario por el crecimiento económico y la estabilidad que vive China . Frente al caos que sufren algunas democracias en Occidente, paralizadas por proyectos que dividen a la sociedad como el Brexit y radicalizadas por líderes populistas de izquierda y derecha, Pekín esgrime un modelo alternativo de desarrollo que antepone el orden a las libertades políticas.

Para ello, y según informa la agencia estatal Xinhua, el propósito del Cuarto Pleno es « mantener y mejorar el sistema del socialismo con características chinas y modernizar la capacidad de gobierno». El objetivo es hacerlo de aquí a 2021, cuando el Partido Comunista cumple cien años, para lograr la plena modernización del país en 2049, primer centenario de la fundación de la República Popular China.

Esta declaración de intenciones indica que el Cuarto Pleno girará en torno al apuntalamiento ideológico y gestión administrativa más que a la reforma económica de China, que está previsto abordarse en otro encuentro en diciembre. Enzarzado en una virulenta guerra comercial con EE.UU. , que ha reducido el crecimiento económico al 6 por ciento en el tercer trimestre, el régimen ha prometido seguir abriendo su mercado a las empresas occidentales, vetadas en importantes sectores controlados por los monopolios estatales.

Mientras China lidia con estas demandas, su presidente, Xi Jinping, sigue fortaleciéndose a nivel interno en medio de un escenario internacional cada vez más agitado. Tras modificar la Constitución el año pasado para perpetuarse en el poder más allá de los dos mandatos que antes marcaban cada presidencia, Xi se ha convertido en el dirigente más poderoso desde el «padre de la patria», Mao Zedong . Frente al liderazgo colectivo que antes caracterizaba al régimen chino, ha impuesto una línea personalista eliminando a sus rivales internos con su feroz campaña anticorrupción y reforzado su imagen con un culto propagandístico que no se veía desde la época del «Gran Timonel».

Tras advertir el mes pasado de que el país se enfrentaba a «riesgos concentrados» en lo político, económico y diplomático, su “sueño” del « rejuvenecimiento de la gran nación china » se verá reforzado en este Cuarto Pleno. Además, podría dar algunas pistas sobre los planes de Xi Jinping de cara al Congreso del Partido Comunista que tendrá en lugar en 2022, cuando en teoría acaba su mandato como secretario general. Sin límites estatutarios ni constitucionales que le impidan seguir en el poder, y sin sucesores a la vista, podría recuperar el puesto de presidente del Partido. Aunque Mao y sus dos sucesores, Hua Guofeng y Hu Yaobang, ostentaron dicho cargo, cayó en desuso desde que el padre de la «reforma y apertura», Deng Xiaoping, tomó el poder y dejó la presidencia del país en manos de los secretarios generales del Partido. Hasta el jueves, el Cuarto Pleno del Partido Comunista decide el rumbo que tomará China bajo el «Gran Timonel» del siglo XXI, Xi Jinping .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación