Fotografía de archivo tomada el 12 de mayo de 2014 que muestra un avión de reconocimiento "Tornado" en Jagel (Alemania)
Fotografía de archivo tomada el 12 de mayo de 2014 que muestra un avión de reconocimiento "Tornado" en Jagel (Alemania) - EFE

Alemania envía aviones Tornado a Siria

Se trata de aviones de combate especializados en tareas de reconocimiento cuyo número no ha sido todavía hecho público

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno alemán ha decidido el envío a Siria de aviones tornado para apoyar la lucha contra Estado Islámico. Se trata de aviones de combate especializados en tareas de reconocimiento cuyo número no ha sido todavía hecho público. Alemania responde así a la petición que ayer hizo el presidente Hollande a Merkel en Paris y añade el envío también de al menos un buque de guerra, una fragata. Varios medios de comunicación germanos apuntan además el posible envío de un portaaviones, el Charles de Gaulle, que serviría de base a bombarderos franceses.

La decisión está tomada por el gobierno de gran coalición, los ministros competentes ya están trabajando en los detalles de la operación y el parlamento debatirá el asunto esta tarde, pero la canciller cuenta con los votos que necesita.

Incluso los diputados socialdemócratas más cercanos a las posiciones pacifistas justifican la medida en los pasillos del Bundestag alegando que «si Francia nos lo pide, no podemos negarnos».

«No vamos a limitarnos a las tareas de formación y adiestramiento de policías y soldados, Alemania está comprometida en el apoyo a Francia», ha explicado el portavoz de Defensa Henning Otte, «en Siria aumentaremos nuestra presencia en la lucha contra el Estado Islámico con RECCE-Tornado de reconocimiento».

La canciller Merkel está volcada en apoyar a Hollande en la estrategia de sumar fuerzas a una coalición más amplia para castigar a Estado Islámico en Oriente Próximo. David Cameron ha prometido pedir permiso a su Parlamento para bombardear Siria y el presidente norteamericano, Barack Obama, recibió a Hollande en Washington el martes mientras dos cazas franceses bombardeaban un objetivo terrorista en Irak con el apoyo logístico de aviones estadounidenses.

El Ejército alemán está presente actualmente en 16 misiones militares con cerca de 3.000 soldados en 14 países, pero ninguna de ellas es de combate. Con esta decisión, el Ejército alemán rompe definitivamente con las barreras autoimpuestas tras la II Guerra Mundial y comienza a participar en operaciones ofensivas. El Ejército alemán participará allí en operaciones ofensivas.

Ver los comentarios