Imputan a un expresidente de la Asamblea General de la ONU por corrupción

John Ashe ha sido imputado este martes, en el marco de la investigación lanzada por la Fiscalía de Estados Unidos sobre una trama de sobornos para construir un centro de conferencias de la ONU en Macao

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas John Ashe ha sido imputado este martes, en el marco de la investigación lanzada por la Fiscalía de Estados Unidos sobre una trama de sobornos para construir un centro de conferencias de la ONU en Macao.

Una cancha de baloncesto en su mansión al norte de Manhattan, pagos a BMW y relojes Rolex. Esas son algunas huellas del acceso ilícito a fondos que dejó el diplomático de Antigua y Barbuda John Ashe y que forman parte de la denuncia que ha interpuesto contra él la fiscalía de Nueva York. Ashe fue el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013, y el 6 de octubre fue detenido como parte de una trama de corrupción multimillonaria relacionada con la construcción de un centro de convenciones en Macao que afecta a otras cinco personas.

Según la investigación, Ashe recibió más de 500.000 dólares en sobornos de Ng Lap Seng, un constructor multimillonario de Macao cercano al Gobierno de Pekín, que era el promotor del complejo destinado a actividades de Naciones Unidas en la antigua colonia portuguesa, bajo soberanía de China desde 1999.

En la ejecución de esos pagos tuvo que ver otro de los detenidos, Francis Lorenzo, el embajador adjunto de República Dominicana en Naciones Unidas. Los otros dos arrestados son Shiwei Yan, consejero delegado de una organización sin ánimo de lucro neoyorquina no identificada en los documentos de la fiscalía, y la directora financiera de la misma, Heidi Hong Piao.

Ver los comentarios