Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko, en su encuentro en París
Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko, en su encuentro en París - reuters

Francia, Alemania y Rusia buscan avances en Ucrania tras la reducción de los combates

En la cumbre, a la que también asiste el presidente ucraniano, se busca el total desarrollo de los acuerdos de Minsk después de que la violencia haya remitido en otoño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania dieron hoy comienzo en París a una cumbre a cuatro bandas centrada en la crisis ucraniana, pero que otorga una atención particular al conflicto sirio, tras la reciente implicación militar de Moscú en esa guerra.

La reunión, en el Palacio del Elíseo, ha estado precedida de diversas bilaterales entre los jefes de Estado de Rusia y Francia, François Hollande y Vladímir Putin, entre Putin y la canciller de Alemania, Angela Merkel, y entre Hollande y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

La cumbre llega en un momento en que todas las miradas se centran en la intervención rusa en Siria, iniciada el jueves con ataques aéreos contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según fuentes oficiales rusas y sirias.

Los siete aliados de la alianza contra el EI en Oriente Medio, entre ellos EEUU, Turquía y Arabia Saudí, expresaron hoy su «profunda preocupación» con esa incursión, que ha causado bajas civiles y que en su opinión no tenía como objetivo la organización terrorista, según un comunicado que también habla en nombre de los Gobiernos de Francia, Alemania, Catar y Reino Unido.

Los líderes tomará como base para sus discusiones los acuerdos de Minsk, que deberían cumplirse en su integridad antes de finales de este año, y se inscribe en un período de escasa beligerancia tras el respetado alto el fuego del pasado 1 de septiembre. Si sobre Siria, se antoja imposible cualquier entendimiento, respecto a Ucrania si cabe esperar que se produzca algún avance.

Ver los comentarios